lamiradadelmamut

maneras de mirar

Jem Southam: Un hombre sensible

3 comentarios

Jem Southam es uno de los fotógrafo británicos más respetados, nacido en Bristol  en 1950 es el responsable del Departamento de Fotografía de la Escuela de Arte y Diseño de Exeter. Jem es un hombre alto, serio y discreto, educado pero distante, en definitiva muy british. Llegó a la escuela PIC de Alcobendas vestido como si llegara de dar uno de sus habituales largos paseos por la campiña inglesa, pero sin botas embarradas. En mi opinión es uno de los mejores fotógrafos conceptuales de paisaje, amigo de Richard Long  (de ahí lo de las largas caminatas) y de Paul Graham, que en los 80 le mostró el trabajo de Eggleston y a partir de entonces sólo trabaja en color. Sus fotografías de gran formato en color reflejan los  complicados procesos físicos en el ciclo continuo de cambio dentro de un paisaje, pero también exploran la tela social y cultural del lugar.

Vino al Master a hablarnos  de fotolibros. El libro de fotos es un objeto de coleccionistas y amantes tanto de la fotografía como del libro en si mismo. No es lo mismo ver un trabajo fotográfico expuesto en una galería, donde se tiende a valorar pieza por pieza, que reunido en un libro, que se convierte en un todo que significa mucho más que la suma  individual de todas las fotografías  que contiene.

jem_garden

Tras dos días hablando de libros de fotografía y de cómo encauzar nuestros propios proyectos personales al respecto, el tercer día lo dedicó a hablarnos de su trabajo. De su serie  “ The Garden»contó cómo el paso de  las estaciones y el tiempo fueron cambiando un espacio que a lo largo de  17 años fue fotografiando sistemáticamente.  Habló de que lo importante que es la relación que tienes con lo que fotografías y no lo fotografiado en si. La relación con ese espacio domestico e intimo de su jardín fue cambiando con el paso del tiempo, y aquel pequeño espacio idílico y protector se fue convirtiendo en fuente de conflicto constante. Estos cambios en su relación se fueron haciendo visibles en las fotografías. Según sus hijos fueron creciendo, desaparecieron poco a poco columpios y juegos infantiles o árboles que molestaban a algún que otro vecino y aparecieron celosías con enredaderas exigidas por algún vecino para guardar su privacidad. De ese modo intentaba transmitirnos la complejidad y riqueza de nuestra relación con el espacio retratado y como la fotografía nos permite explorar distintos matices de color y cambios de luz, el cambio de estaciones, la idea de crecimiento y color en el paisaje, en definitiva, el tiempo y la transición. Su fotografía esta muy ligada al lugar donde vive, su entorno, lo lugares que conoce y que forman parte de su imaginario.

“The Red River”, 1982-198701-Bolenowe-the-Red-River-Valley-1982-7

07-The-Red-River-Reskadinnick-1982-7

04-Farm-near-Bolenowe-1982-7-copy02-The-Pig-the-Lamb-and-the-Goat-circa-1989

“The Red River”, es una serie que comprende una secuencia de  50 fotografías, que siguen el trayecto de un riachuelo al oeste de Cornualles desde su origen hasta su desembocadura en el mar. Sus aguas son rojas  porque proceden de los trabajos de lavado de minerales de una mina  de estaño y cobre rio arriba. El trabajo surgió al encontrarse con un pequeño arroyo teñido de rojo mientras paseaba con su perro y continuo durante seis años. La serie comienza con una serie de vistas topográficas del valle, sumergiéndose después en espacios mas íntimos ligados a la vida rural, agrícola, minera y turística de la zona, convirtiéndose en un viaje alegórico  a través de los mitos que influencian históricamente la percepción de esos lugares. Documenta la intervención humana en el paisaje y su relación con el.

“The pond at Upton Pyne”,1996 – 2001jem_southam_the_pond_at_upton_pyne_january

jem_southam_the_pond_at_upton_pyne_january_2“The pond at Upton Pyne”, documenta las intervenciones  de dos vecinos como intento de mejora de un estanque  que  en  el 1700 fue una mina de manganeso, hoy en día  abandonada e inundada, convertida en un vertedero de los lugareños

The River WINTERjem-southam-the-river-winter

Jem nos enseño su maravilloso libro “The River WINTER , con fotos hechas en el rio Exe en Devon a lo largo de cinco meses, escogió los lugares y  los fue  fotografiando  en repetidas ocasiones desde finales de otoño hasta los primeros signos de la primavera.

01artwork_images_425933139_770432_jem-southam

102

Cuando estaba acabando la tarde  se centro en la primera foto que inspiro su serie ”Rockfalls” , no se muy bien porque en ese punto nos habíamos levantado todos y estábamos haciendo un corrillo a su alrededor frente a la pantalla donde se estaban proyectando las fotos. Comenzó a hablar del destino y el azar, de porque una roca había caído en ese y no otro lugar, y de que en el momento de tomar esa foto estaba en pleno apogeo la sangrienta guerra en Yugoslavia, mientras el estaba trayendo a sus hijas al mundo en los periódicos salían fotos de mujeres ahorcadas y violadas. Entonces ocurrió, se le quebró la voz y se le saltaron las lagrimas. Creo que ese momento fue para todos los presentes de una emotividad tremenda y grabó en nuestra memoria la sensibilidad de este hombre,  que quedara para siempre sutilmente registrada en sus fotografías de sencillos paisajes.w1388c_h

Jem Southam en josephbellows

Jem Southam en jameshymangallery (EN [53f]),

Jem Southam en robertmann (EN [20f]),

Jem Southam en josephbellows (EN[12f]),

Jem Southam en afsarthou [1f],

Jem Southam en photography-now (EN [19f]),

Jem Southam. Caminar el paisaje inglés en sientateyobserva [9f],

Jem Southam en vam (EN [9f]),

Bleda y Rosa y Jem Southam: Ante el tiempo en fotografodigital [2f],

Entrevista a Jem Southam en seesawmagazine (EN [11f]),

Jem Southam en ruralc [6f].

Jem Southam en theguardian

Autor: lamiradadelmamut

Estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Ultimamente mi obsesión por el deterioro medioambiental, especialmente por plásticos ha hecho que centre mi practica artística en este tema y eso se vera inevitablemente reflejado en este blog.

3 pensamientos en “Jem Southam: Un hombre sensible

  1. Gracias Ruth por evocar de nuevo y tan bien uno de los momentos más mágicos de todo lo que llevamos de master-terapia.
    Un hombre sensible.

    Me gusta

  2. De nada Lucía, aqui seguiré compartiendo.

    Me gusta

  3. Excelente reseña, gracias por currartelo y compartirlo, me hubiera encantado estar con vosotros disfrutando de las enseñanzas de este gentleman o mejor debería decir country man?

    Me gusta

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario