lamiradadelmamut

maneras de mirar

Fotografía hecha por mujeres I: Las pioneras, nacidas antes de 1900

24 comentarios

Acabamos de celebrar el Día de la Mujer y este tipo de celebraciones siempre me generan sentimientos encontrados. Esta muy bien conmemorar un día en el que los derechos de las mujeres son reivindicados, sobre todo cuando aun queda tanto por hacer. Lo que no me acaba de convencer, es que sea tan solo por un día que pensemos en ello, debería de estar presente diariamente en nuestras vidas. Ha sido necesario que jóvenes como Emma Watson despojen del sentido despectivo a la palabra «feminismo«, recordándonos a todos que si apoyas la igualdad, entonces eres feminista. Muchos  de nosotros, afortunados pobladores de algunos lugares del planeta como Europa o Estados Unidos, podemos pensar que la igualdad de género, hoy en el siglo XXI, esta superada. Equivocadamente muchos piensan que el problema es ajeno a nosotros y lo comparan con ejemplos extremos como la situación de las mujeres en Afganistan. Lo cierto es que hoy en día, en nuestro tecnológico mundo globalizado, no solo en los países mas desfavorecidos azotados por fundamentalísimos religiosos o tradiciones ancestrales bestiales como la ablación, existe desigualdad, yo a eso no lo llamo desigualdad, sino crímenes brutales. A todos nos repugnan y escandalizan las violaciones en grupo que ocurren en la India cada dos por tres, pero nadie hace nada cuando el Obispo de Alcalá de Henares suelta por la boca frases como «El feminismo ideológico es un paso en el proceso de deconstrucción de la persona». Sin ir más lejos, gracias a Stieg Larsson  caímos en que, en la «supercivilizada» y «superejemplar» Suecia también ocurren salvajadas de género. ¡Pero si hasta  Patricia Arquette tiene que salir en los Oscars reivindicando la igualdad de salario desde el Olimpo de Hollywood! En estos momentos muchas adolescentes en el instituto de tu barrio están siendo acosadas  y maltratadas a golpe de whatsup  por «hombres que no aman a las mujeres» .

Me declaro en contra de juzgar una obra de arte por el sexo, la raza, la edad o incluso la simpatía de su creador (Picasso, por ejemplo). Por eso siempre he sido reacia a las etiquetas que diferencian el arte creado por mujeres, ya que cualquier diferenciación es por definición contraría a la igualdad. Visto como esta el patio, he cambiado de opinion y ha nacido en mi un creciente interés por el trabajo de muchas mujeres que se dedicaron a la fotografía profesionalmente en los albores de la lucha social e ideológica de la mujer. He estado investigando y documentando sobre su trabajo y sus vidas, desgraciadamente en ciertos aspectos creo que estamos retrocediendo. Por ahí si que no paso. Por mi hija y por todas las niñas del mundo me uno a la batalla, se llame feminismo, se llame lucha por la igualdad de genero o como lo quieran etiquetar. Me pongo la mascara de gorila y me uno a la guerrilla.

Superado mi rechazo inicial a este tipo de clasificaciones, voy a ir publicando una recopilación de mujeres fotógrafas. Muchas de ellas serán más conocidas que otras y seguro que me dejo a muchas en el tintero. Lo que es seguro, es que a todas las debemos mucho, por contribuir con sus distintas miradas a una visión mas amplia del mundo. La influencia en sus coetáneos masculinos y en generaciones posteriores es indiscutible. Empezaré por orden cronológico, por aquellas que nacieron antes del comienzo del siglo XX, pioneras y «raras avis» en un trabajo y en un mundo masculino. Aquí tenéis las cinco primeras:

1. Eva Watson – Schütze nació en 16 de Septiembre del 1867 en Nueva Jersey. Estudio Bellas Artes  y su intención inicial era ser pintora pero tras compartir estudio con otra compañera fotógrafa cambio de opinion, aunque al final de su carrera volviera a la pintura. En 1899 se incorporó como miembro de la Sociedad Fotográfica de Filadelfia y poco después había convencido a Alfred Stieglitz para crear una corriente de escisión llamada Photo-Secession, que reclamaba el estatus de categoría de arte para la fotografía, más en concreto a la fotografía pictorialísta.  Este grupo mantenía  que lo que era significativo de una fotografía no era lo que estaba delante de la cámara, sino la manipulación de la imagen por parte del artista /fotógrafo para conseguir su particular visión. Ésta polemica respecto a la fotografía sigue hoy muy vigente.

Eva_(Lawrence)_Watson-Schütze_-_Family_-_Google_Art_Project

city_img13_lrg

EvaWatsonSchutze[6]

 

2. Doris Ulmann  nacida en Mayo de 1882 en Nueva York. Es considerada una de las precursoras de la fotografía documental, aunque gran parte de su trabajo puede considerarse dentro de la corriente pictórica, documentó la población rural del sur con un profundo respeto. En particular retrató los gullah de Sea Islands y los pueblos de las montañas Apalaches, recogiendo información de sus artistas folklóricos y artesanos, para el libro Handicrafts of the Southern Highlands de Allen Eaton.

Sus primeros trabajos fueron series de retratos de importantes intelectuales, aristas y escritores. Bajo estas lineas, Albert Einstein.

Albert_Einstein,_by_Doris_Ulmann

05

28

blogulmann4-774x1024

 

3. Erna Lendvai-Dircksen nacida el 31 de Mayo de  1883 en Wetterburg, Alemania. A partir de  1911 se fue interesando por retratar a la gente de la Alemania rural, cuya vida veía desde un punto de vista romántico en detrimento de la vida urbana. A principios de 1917, comenzó unas series de retratos cuya selección le hizo ganadora del primer premio en una exposición en Frankfurt 1926. Esto llamó la atención del Nacional Socialismo a cuyos miembros les encantaron sus imágenes, es más, consideraron que describían la perfecta raza aria. Durante el Tercer Reich recibió varios encargos del estado, entre otros documentar la construcción de la gran red de autopistas que tuvo lugar por aquel momento, la autobahn.

Su colaboración en la promoción de los ideales Nazis en su trabajo durante el Tercer Reich le costó muchos rechazos al acabar la guerra. Aun sí, sus retratos y los de otros de su tiempo pueden considerarse como aplicaciones del mismo principio etnográfico y antropológico que se habían realizado durante el sXIX.

Erna Lendvai Dricksen-Head of a Child-1938

30031_3

Reichsautobahn_Dircksen_7

Reichsautobahn_Dircksen_4

4. Margrethe Mather, nacida en Salt Lake City en  1886. Es recordada principalmente por el comentario de su colega fotógrafo  Edward Weston, que se refirió a ella como «la primera persona importante» de su vida. Seguramente Mather fue una gran influencia en el desarrollo de la temprana carrera de Weston. Lo que es indudable es que a través de su exploración de la luz y las formas, ayudó a transformar la fotografía en arte moderno, dando los primeros pasos que se alejaban del pictorialísmo.Semi-nude_-_Billy_Justema

Margrethe-Mather-Japoniškos-šukos-1931

mather-fan-in-hand-1925

5. Laura Gilpin nace en abril de 1891 en Colorado. Tuvo su primera cámara a los doce años, entre 1916 y 1918 estudió fotografía en el Clarence White School de Nueva York y más tarde se interesó por el fotograbado. Sin duda alguna,  su trabajo más significativo fue el reportaje cultural y antropológico sobre los indios navajos que inició en 1930 y que continuó durante casi treinta años y queda recopilado en el libro The Enduring Navaho publicado en 1968También realizó un libro sobre los indios pueblo en 1941 con el título The Pueblos: a Camera Chronicle.

777555

gilpincreationstory

Navajo-summer-cat

Gilpin-White-Sands

x1971-23-822x1024

tumblr_lm6le2axpv1qcfykbo1_1280

Esta última fotografía  de Laura Gilpin se titula «Changing Woman», de 1959, es una imagen clave del libro de 1968 sobre los Navajo. Según su mitología, esta antepasada suya representada en la piedra, fue impregnada por un rayo de sol que atravesó las gotas de agua de una cascada. Sus hijos echaron a los monstruos e hicieron la tierra segura para los habitantes humanos. Es considerada una fotografía conceptual, propia de una fotógrafa que parecía ser muy consciente, ya por entonces, de la deficiencia de la pura y estricta fotografía documental.

20150310_090512-2

 

 

Autor: lamiradadelmamut

Estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Ultimamente mi obsesión por el deterioro medioambiental, especialmente por plásticos ha hecho que centre mi practica artística en este tema y eso se vera inevitablemente reflejado en este blog.

24 pensamientos en “Fotografía hecha por mujeres I: Las pioneras, nacidas antes de 1900

  1. muy hermosa muestra,grandes Artistas Mujeres

    Le gusta a 1 persona

  2. Fabuloso artículo, pero he echado en falta a Madamme Yevonde (https://en.wikipedia.org/wiki/Yevonde_Middleton)

    Le gusta a 1 persona

  3. Es muy buena tu recopilación. Tal vez trabaje con alguna de estas interesantes pioneras en un trabajo literario. ¡Te lo haré saber!

    Me gusta

  4. De las últimas, la foto de la pirámide es el Día del Solsticio de primavera en Chichen Itzá, México. Precisamente el momento en el que la Serpiente se proyecta en los escalones.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Fotografía hecha por mujeres I: Las pioneras, nacidas antes de 1900 - Cultura Bogotá | Cultura Bogotá

  6. Me encantó!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Gracias me encantó!

    Le gusta a 1 persona

  8. Increíble trabajo ,la sencibilidad y la magia

    Le gusta a 1 persona

  9. Muchas gracias por tu post, ¡está genial!

    Le gusta a 1 persona

  10. me quedé muda por estas bellas fotos, realizadas por MUJERES de la época…. BRAVOOOOO!

    Le gusta a 1 persona

  11. Faltan Tina Godoy y otras más.

    Le gusta a 1 persona

  12. Me ha parecido súper interesante. ¡
    Gracias por este aporte valiosísimo!

    Le gusta a 1 persona

  13. Reblogueó esto en Piedad Peraltay comentado:

    Interesantísimo!!

    Le gusta a 1 persona

  14. Qué buen aporte! Gracias 😉

    Le gusta a 1 persona

  15. Imprescindible recordar el trabajo de estas mujeres, mucho más que pioneras. Gracias por este posts

    Le gusta a 1 persona

  16. Estupendo de verdad, Gracias desde un bosque del sur http://www.valdelarte.com

    Le gusta a 1 persona

  17. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    Es UN REGALO FABULOSO PARA UN DIA COMO HOY.

    Le gusta a 1 persona

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario