lamiradadelmamut

maneras de mirar

Nancy Burson: Una máquina para envejecer.

3 comentarios

BURSON_Evolution2

«Evolution II,» composición síntesis de humano y chimpancé.

Nancy Burson (Saint Louis, EE.UU., 1948) es una artista interesada por la relación entre arte y tecnología que ha alcanzado gran reconocimiento  practicando la síntesis fotográfica (ella las denomina «photo composites«). Tras una visita en 1968 a una exposición en el MOMA de Nueva York titulada:«The Machine as Seen at the End of the Industrial Age»,  se le ocurrió la idea de proyectar un dispositivo capaz de mostrar las diferentes fases del envejecimiento del rostro de una persona. Tras ser rechazada su propuesta por varios centros tecnológicos, finalmente fue aceptada en 1980 por el MIT (Massachussets Institute of Technology). Con la ayuda del ingeniero Tom Schneider, que diseñó el sistema de interpolaciones que permitía a Burson transformar los rostros, y de los informaticos Richard Carling y David Kramlich, que se ocuparon de los gráficos, nació «The Aging Machine». 

Esta máquina permitía que, a partir de un retrato digitalizado, se aplicaran patrones de cambio fisiológico estándares producidos por el paso del tiempo. Los resultados fueron tan sorprendentes que hasta el mismísimo FBI aprovecharía esta técnica en la búsqueda de niños desaparecidos.

The Age Machine - 1.15.1992 - - -

«The Age Machine», 1990.

Esta claro, que lo que verdaderamente tendría éxito en la actualidad sería la máquina rejuvenecedora, con impresión 3D en el careto de efecto permanente. Pero de lo que va el trabajo de esta autora es precisamente de todo lo contrario. Se trata de superar y trascender el mundo de las apariencias, de hacer desaparecer las clasificaciones de género, raza, edad o cualquier otro aspecto que venga dado por la envoltura exterior de las personas.

En 1987 se casó con Kramlich con el que seguía colaborando, y adaptó la técnica para seguir creando sus «Composites», imágenes superpuestas de manera informática.

El trabajo de Nancy Burson es pionero en el uso de las tecnologías digitales y plantea provocativamente cuestiones sobre la percepción de la identidad. Su actitud hacia la ciencia esta pintada de ironía y una aguda consciencia de los absurdos incrustados en conceptos históricos como el genero y la raza. Se posiciona en una metáfora entre lo individual y lo genérico, y entre el ser y el parecer.
WarHead_hires-e1377811086477

«Warhead I» (Reagan 55%, Brezhnev 45%, Thatcher menos de  1%, Mitterand menos de 1%, Deng menos de 1%) 1982

Burson_Beauty-Composite-12-e1377640793297

Primer y segundo «Beauty Composites» (Izquierda: Bette Davis, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Sophia Loren, Marilyn Monroe. Derecha: Jane Fonda, Jacqueline Bisset, Diane Keaton, Brooke Shields, Meryl Streep) 1982

Burson_Androgyny-e1377811103218

«Androgyny» (6 hombres + 6 mujeres) 1982

MaleActors01-gap-e1377640812295

Primer y segundo «Male Movie Star Composites» (Izquierda: Cary Grant, Jimmy Stewart, Gary Cooper, Clarke Gable; Derecha: Richard Gere, Christopher Reeve, Mel Gibson, Warren Beatty, Robert Redford) 1984.

Burson_Mankind-Hires-NoLine-e1377826250679

«Mankind«, 1983-1985. Las imagenes usadas pertenecen a un libro del siglo XIX de estereotipos raciales y fueron cuantitativamente ponderadas para reflejar las estadísticas de la población mundial.

MarilynElvis

«Baby Marilyn and Baby Elvis», Unica Polaroid  generada a partir de composiciones por ordenador, 1988

Burson_JesusMohammudBuddha

Síntesis de Jesus, Mahoma y Buddha.

Su obsesión por la maleabilidad del rostro humano se volvió  más personal cuando embarazada, empezó a preocuparse por las malformaciones que podría sufrir su bebe. En 1988 y 1989 realizó una serie de imágenes generadas por el ordenador de las posibles deformaciones faciales.

burson-deformidades

Large-Scale-Flattened-Aged-Barbie001

«Aged Barbie», 1994

«The Human Race Machine»: Cambiando las perspectivas de diversidad racial desde1999. Inicialmente concebida como herramienta para a discusión sobre temas de raza y etnia, es una herramienta perfecta para explorar la propia identidad. No nos olvidemos que se trata de una maquina en la que cada cual puede someterse a este experimento y obtener una composición de las distintas transformaciones del propio rostro. Cada uno se ve a si mismo como asiático, negro, hispano, indio, árabe, o blanco.

burson_race

photo posted on post-gazette.com
Foto publicada en post-gazzate.com

«Mankind» 2003-2005 (De izquierda a derecha: Versión masculina, version combinada, version femenina). Estas imágenes están ponderadas según  las estadísticas de población actual  desde 2003.

mankind-revised

He/She, 1997. El género es uno de los  primeros marcadores que usamos para jugar las apariencias. Esta serie de Polaroids  muestra rostros de personas que escogio por no ser facilmente clasificables como hombre o mujer. Cuestionando las suposiciones comunes sobre  las caracteristicas de genero  Las imagenes de  He/She proprcionan un juego de adivinanzas para el que no existe respuesta correcta. Las fotografías de Burson demuestran la fluidez del genero y sugieren que todos podemos tener identidades de género alternativas.

anthony-e1378329374337

Unique 24″ X 20″ Polaroids  1997-8

Scan030-e1378329385133

Unique 24″ X 20″ Polaroids  1997-8

Burson forma parte de un numeroso grupo de artistas contemporáneos que se han interesado por reconstruir críticamente las obsesiones taxonómicas mediante metodologias gráficas y por parodiar el proceso de síntesis de  Francis Galton y Arthur Batut. Ambos mantenían que los rasgos de la apariencia de  una persona podían ser codificados y discernidos en sistemas clasificatorios y organizativos.

Entre esos autores están los que menciona al respecto Joan Fontcuberta en su libro «La Cámara de Pandora»: Krzystof Pruszkowski, Gerhard Lang, Bruno Bresani, Adriana Calatayud, Juan Urrios,  el duo Technica Schweiz (formado por los hungaros Gergely Lászlo y Péter Rákoski), Renato Roque, Leandro Berra y Dalia Chaveau.

Para tener claros los antecedentes sobre los cuales se plantea su obra este grupo de artistas, creo necesario,  hacer mención de unos de los máximos representantes del fanatismo taxonómico del siglo XIX, que  por supuesto, estuvo muy ligado a los inicios de la historia de la fotografía. Ya desde entonces, se le exigió a la cámara registros de análisis que derivaron en instrumentos de control social.

Francis Galton (primo de Darwin), obsesionado por el uso innovador de la fotografía para leer signos faciales y corporales , quería  poder establecer una antigua teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.

abb_3_galton

Composite Photograph by Francis Galton 1883, Compuestos por sobreimpresión persiguiendo el retrato generico de un criminal.

Arthur Batut llego a admitir que, para alcanzar una verdad sociológica y etnológica, había que recurrir a una mentira fotográfica fuera de la ortodoxia documental recurriendo a la fotosíntesis. Se puede deducir que ya entonces Batut concedía la posibilidad de coexistencia de varias verdades simultáneamente.

image015

Arthur Batut, Retrato tipo mediante síntesis de las mujeres de Labruguiére, 1886.

La mirada de Galton y Batut, es un intento de encicopledización absoluta del saber.  Confeccionar una atlas con los datos fisiognómicos y fichas arquetípicas, es para ellos una metodología para una nueva ciencia de la naturaleza humana.

Dentro de la obsesión de la época de retratar  locos y criminales , Alphonse Bertillon fue un pionero de la  fotografia policial y forense. El método Bertillon consistía en un masivo programa de documentación fotográfica y medición antropométrica. Un compendio de elementos faciales fragmentados y acumulados como piezas que se podrían recómbinar. Hoy en día, aunque más sofisticado, sigue siendo un método para identificación de fugitivos, para generar lo que conocemos como «retrato -robot».

iii_c_138

Alphonse Bertillion, Tabla sinóptica de rasgos fisiognómicos, 1893.

 

http://nancyburson.com

 

Autor: lamiradadelmamut

Estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Ultimamente mi obsesión por el deterioro medioambiental, especialmente por plásticos ha hecho que centre mi practica artística en este tema y eso se vera inevitablemente reflejado en este blog.

3 pensamientos en “Nancy Burson: Una máquina para envejecer.

  1. Pingback: Recursos i referents de fotografia | Nancy Burson

  2. Muy interesante!! Me fascina tu blog!
    Excelente trabajo en cada uno de los temas que expones.

    Gracias.

    Un fuerte abrazo desde Puebla, Pue., México.

    Le gusta a 1 persona

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario