lamiradadelmamut

maneras de mirar

ESTO NO ES BASURA

Deja un comentario

140625-600-338

Obra del artista callejero Francisco de Pájaro en el barrio londinense de Wood Green

Basura, ¿qué consideramos basura? Para el artista barcelonés residente en Londres Francisco del Pájaro la basura es un material que ya esta ahí listo para trabajar con él. Sus intervenciones urbanas con la basura encontrada son cómicas y grotescas, dotan de personalidad humana las bolsas de basura acumuladas en las aceras. Son intervenciones efímeras que serán recogidas por los servicios de limpieza. ¿Dónde acaban todos esos residuos inorgánicos que no  se integran en el ciclo natural biodegradable?

SÍ, hablamos del plástico. ¿Os habéis fijado en la cantidad de objetos de plástico que consumimos a diario y /o tiramos a la basura?

Estamos en la semana de #BoicotAlPlástico. Hay muchos que llevamos tiempo intentando reducir su consumo y una semana nos parece poco, esta es una campaña que intenta llegar a los que todavía ni siquiera se lo habían planteado. Una vez más el peso de la responsabilidad recae en los consumidores que lo tenemos  muy difícil. Sin embargo, el compromiso de las petroquímicas y las grandes compañías como, por ejemplo Coca Cola o Nestle,  brilla por su ausencia, ellos son los que generan la mayor parte de la contaminación con sus envases. Los supermercados en las ciudades y las cadenas alimenticias, en especial las grandes superficies, son gran prueba de que es muy difícil reducir los plásticos en la compra diaria.

EL axfisiante problema de saturación de residuos generados por el ser humano y su impacto en el medio ambiente, es decir la casa de todos, nos esta brindando imágenes surrealistas y apocalípticas que revuelven las tripas. Ante la frustración y desesperación de muchos de nosotros, los gobiernos y las grandes corporaciones se hacen los tontos, y  en el mejor de los casos, toman medidas irrisorias.

La emergencia es tal que ya se le esta prestando atención desde los medios de comunicación de gran difusión. Esto es tan esperanzador como alarmante, los problemas medioambientales están por fin llegando a la sociedad,  aunque desgraciadamente, muchos aun no se quieran enterar.

Sin duda la reducción en su producción y consumo es fundamental. Esto implica distintios niveles de responsabilidad y compromiso desde el individuo hasta el sistema económico global, con especial papel de las legislaciones y las grandes corporaciones. Los plazos anunciados en las  medidas de algunos gobiernos para la prohibición de plásticos de un solo uso llegan ya tarde y con cuentagotas.

El plástico cuyas  muchas virtudes nos sedujeron allá por los años 50 del siglo pasado, satura y asfixia nuestro planeta. Desde las simas más profundas de los océanos,  el agua de lluvia o el aire que respiramos donde este material esta presente en forma de micropartículas. Derivado del petróleo, su versatilidad, ligereza, resistencia y longevidad son las propiedades por las que ahora es muy dificil digerir tal cantidad de desechos. Gracias a su bajo coste su produccion no ha hecho mas que crecer exponencialmente y esta claro que hemos fracasado negligentemente en la gestión de sus residuos.

Ahora bien, ¿Qué hacer con el plástico que ya esta aquí?

El reto esta en qué hacemos con el plástico que sigue dando vueltas por el medioambiente desde esos gloriosos años 50, cómo transormarlo para darle valor y que deje de ser concebido como basura.

Cómo antes he mencionado, últimamente y más hoy Día Mundial del Medioambiente, se le esta dedicando atención en las cadenas de TV, radio y publicaciones importantes, pero es un problema que llevamos arrastrando varias décadas. Tantas cómo los científicos y ecologistas llevan avisando del calentamiento global, ya que el plástico y las emisiones de CO2 van de la mano. También los artistas lo llevamos avisando desde hace décadas. Una gran variedad de artistas de todo el mundo hemos ido coincidiendo activamente en utilizar este material para nuestras obras, investigar y reflexionar sobre su impacto y de paso despertar conciencias. Trasformando un material de desecho en arte evitamos que ese plástico llegue al medio ambiente.  Reflexionando sobre la cultura de «USAR Y TIRAR» y dotando a este material de valor creativo y artístico este deja de ser «basura».

El mayor compromiso de todos estos artistas es interceptar esa basura inorgánica, recolectar y recuperar estos desechos una vez que ya han llegado al entorno natural. Son distintas maneras de mirar como reza este blog. Mirar la basura con otros ojos y cuestionarse qué es, de dónde proviene y dónde termina. Todos tienen en común  una conciencia y un compromiso evidente en sus trabajos; recolectar y reimaginar  la basura para transformarla en algo muy distinto dotado de valor artístico. El  Arte que entendemos todos,  que abre los ojos y  plantea nuevas alternativas.

En este  saco no caben  artistas que, guardándose en el concepto, son capaces de comprar cantidades industriales de vasos o cubiertos de plástico para realizar una instalación espectacular. Ni comprar bolsas de un determinado color para realizar una pieza o utilizar pinturas tóxicas para impresionar.

He tenido que hacer un gran esfuerzo para seleccionar estos artistas, pues son muchos más, intentando reflejar la diversidad  de sus procedencias y su obra. Sus  múltiples aportaciones reflexionan y se apropian de las cualidades intrínsecas de este polímero y quizás puedan inspirar a que tomemos conciencia y  pasemos a la acción.

Chris Jordan

CF000313 18x24

Midway: Message from the Gyre (2009 – Current)

Esta macabra imagen del fotógrafo norteamericano Chris Jordan ha dado la vuelta al mundo. En su viaje por el Atolón de Midway se encontró con un dantesco escenario de cadáveres de aves con los estómagos repletos de plástico. El viaje de ALBATROSS comenzó en 2008 como una colaboración con su amigo, activista / fotógrafo Manuel Maqueda, estudiando el  problema emergente de la contaminación plástica del océano. Este proyecto culminó en 2018 con el  documental  www.albatrossthefilm.com.

«Al igual que el albatros, nosotros, los humanos del primer mundo, carecemos de la capacidad de discernir lo que es nutritivo de lo que es tóxico para nuestras vidas y nuestros espíritus. Asfixiados de muerte por nuestros desperdicios, el mítico albatros nos pide que reconozcamos que nuestro mayor desafío no está allí, sino aquí.» Chris Jordan

Mandy Barker

Esta fotógrafa británica ha sido premiada internacionalmente por su trabajo con los residuos plásticos marinos.  Ha trabajando con científicos  para aumentar la conciencia sobre la contaminación plástica en los océanos del mundo denunciando el efecto nocivo en la vida marina y, en última instancia, en nosotros mismos.

mandy_barker_lighter_wired

Esta es fotografía es parte de la serie Hong Kong Soup: 1826, nos muestra los mecheros que encontro en 30 playas cerca de Hong Kong.  Se paso tres años reuniendo los mecheros para el proyecto y luego los fotografío en su estudio en Inglaterra, lo que significo llevarse la basura de vuelta a casa.Tan solo ese gesto ya hace valioso ese material.

Mandy_Barker_PENALTY_THE_WORLD

Penalty se compone de 769 desechos plásticos marinos. Son pelotas de fútbol de goma o trozos de estas. Los desechos fueron recogidos en 41 países e islas de todo el mundo. Concretamente de 144 playas diferentes en tan solo 4 mese. Foto: Mandy Barker.

“El objetivo de mi trabajo es crear una imagen visualmente atractiva que al principio capte la mirada del espectador y luego le sorprenda con el pie de foto y los datos de lo que representa el trabajo. Las obras pretenden que esta contradicción entre belleza e información se combine para hacer que la gente se pregunte cómo y por qué su embalaje de alimentos, ordenador o zapato terminó en medio del océano”.

Alejandro Durán

Washed Up es un proyecto de instalación ambiental y fotografía que transforma los residuos internacionales que llegan a la costa caribeña de México en imágenes estéticas  a la vez que inquietantes. En el transcurso de este proyecto, Durán ha identificado desechos plásticos de cincuenta y ocho naciones y territorios en seis continentes que han llegado a la costa a lo largo de la costa de Sian Ka’an, la reserva protegida por el gobierno federal más grande de México y un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Utiliza estos escombros internacionales para crear intervenciones que combinan la mano del hombre y la naturaleza. A veces distribuye los objetos como lo harían las olas; en otras ocasiones, el plástico imita algas, raíces, ríos o frutas, reflejando la infiltración de plásticos en el entorno natural.

Cepillos 005

Alejandro Durán—Brotes (Shoots), 2014

Ifeoma Anyaeji

Aquí podemos ver a la artista de  Nigería Ifeoma Anyaeji  en plena taréa secando las bolsas de plástico que ha recolectado y lavado previamente.

Ifeoma denomina su practica cómo Plasto-art un concepto de reutilización neo-tradicional que transforma  las bolsas y botellas de plástico no biodegradables desechadas utilizando las técnicas del peinado del cabello tradicional nigeriano en extinción, conocida como Threading. El proceso de transformación inicial de las bolsas de plástico se conoce como plasto-yarning.

Ifeoma-Anyaeji_mini

Owu, 2015, hilado plastificado, cordel, lana y objeto encontrado, 81x56x231cm

El enfoque creativo de Ifeoma para reutilizar este material demuestra que hay otras formas de reciclar en lugar de un enfoque industrial comercial 

«Las bolsas o botellas de plástico usadas y desechadas pueden etiquetarse como contaminantes ambientales, pero para mí es un recurso rico y viable que todos, incluidos los artistas, debemos explotar más allá de su uso prediseñado».

Freya Jobbins

Artista australiana contemporánea, su práctica incluye ensamblaje, instalación, collage y grabado.

«Mi trabajo se basa en la apropiación, el reensamblaje y la subversión de objetos preexistentes, donde continúo explorando nociones de identidad…. Con un enfoque en la artesanía técnica a través de la disección compleja y la reconstrucción del rostro humano usando juguetes reconocibles en mis ensamblajes «.

MONA by Freya Jobbins-L

freya_jobbins_toy_doll_sculptures_1

En sus proyectos todo depende de los materiales que haya encontrado. Inspirada por las pinturas de Archimboldo, Freya Robbins  crea impresionantes esculturas usando juguetes y muñecos desechados. Si se trata de un encargo, Freya comienza a buscar los materiales temprano, como en el caso de Batman que tardó 14 meses en completar hasta que encontró los materiales correctos, ya que todas las piezas de Batman son pequeñas figuritas de Batman y su Batimóvil es la parte posterior de su cabeza.

Gilles Cenazandotti

Este artista francés se considera un «Sculpteur Plasticien», realiza esculturas de animales con desechos plásticos recolectados en las playas.

«Espero llamar la atención con mi trabajo. Estoy impresionado con todo lo que el mar expulsa y transforma en las playas. Todos esos productos que vienen del petróleo»            

Mediante su trabajo, trata de hacer reflexionar al espectador sobre el futuro de nuestro planeta y la evolución de nuestro estilo de vida que se acerca la ciencia ficción, un universo necesario para la supervivencia del hombre y el resto de seres vivos.

Gilles Cenazandotti_Area_Visual_04

Gilles Cenazandotti ,   Leopard  ,  2016     32 x 16 x 62 inches     Sculpture with Objects Lost and Found from the Sea

Hiroshi Fuji

Mientras luchaba por encontrar su «expresión artística», este japonés se unió a los Voluntarios de Cooperación Extranjera de Japón en 1986 y vivió en Papua Nueva Guinea durante dos años, enseñando en la Escuela Nacional de Artes, donde empezó a reflexionar sobre el concepto de transformación. Establece su concepto artístico como “formas de transformar existencias  que la sociedad no valora en existencias especiales”. 
En esta espectacular instalación que realizo en Tokio, “Where have all these toys come from?” Fuji reutilizó 50.000  piezas  de juguetes de plástico.  

hiroshi-fuji-1

Jurassic Plastic es una experiencia de arte contemporáneo participativo para niños, familias y adultos. En colaboración con el artista, se invita al público a participar en el reciclaje y reinvención de los juguetes desechados. Se trata de una instalación de arte a gran escala, creada con sus esculturas de Toysaurus. Su proyecto «kaekko» ofrece un espacio para que los niños intercambien juguetes entre sí, y para crear nuevas piezas basadas en los juguetes recolectados.

Hiroshi-Fuji-50000-Recycled-Toys-Installation-4

Maria  José Arceo

La artista compostelana María José Arceo lleva casi una década dedicada a recoger plásticos y otros desechos humanos para convertirlos en obras de arte.  Desde su infancia  ha tenido una gran fascinación por la ciencia y en particular por la arqueología. Esto y su pasión  por el agua, la han llevado a buscar huellas humanas de todo tipo en diversos entornos acuáticos. Empezó en Londres, ciudad donde reside, limpiando y recolectando los residuos  a lo largo del curso del Támesis. Descubrió que el río era «como una gran lavadora del tiempo»…«El mar absorbió todo y ahora lo está escupiendo».

Su búsqueda de vínculos con el pasado y el futuro, la ha llevado a una nueva obsesión por el impacto a largo plazo de los desechos plásticos que entran en los entornos fluviales y marinos. Maria José utiliza los objetos plásticos desechados que ha ido recolectando para crear sus esculturas convertidas en «cápsulas de tiempo» virtuales que  conservan y  muestran la evidencia visual de las propiedades a largo plazo de estos polímeros.

ly01_12-9-17_future_dust+copy
FUTURE DUST, 2017
Main Commission to Totally Thames Festival ’17
Touring Installation, London.

Maria José ha vuelto a  Galicia para de llamar la atención de la sociedad sobre el grave problema que supone la acumulación de estos residuos bajo el agua. Durante las últimas jornadas ha estado trabajando recolectando sus «tesoros» y limpiando el litoral de Barbanza, lugar en el que tiene previsto residir en el futuro. Con el material recogido ha montado una gran instalación «Plástico a mareas» que el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, abrió sus puertas en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura.

Aurora Robson

Robson nació en Toronto en 1972 y creció en Hawai. Vivió y trabajó durante más de dos décadas en la Ciudad de Nueva York hasta que recientemente se mudó al Valle de Hudson. Es conocida principalmente por su trabajo que intercepta el flujo de residuos plásticos. Su práctica consiste en subyugar la negatividad y cambiar las trayectorias.

Kuleana

Kuleana, 2018.  Residuos marinos plásticos soldados, hardware, LED, panel solar

Aurora Robson es la artista fundadora de Project Vortex, un colectivo internacional de artistas, diseñadores y arquitectos que también trabajan con escombros plásticos, entre los que tengo el privilegio de incluirme. No voy a hablar de los artistas participantes en este proyecto para no alargarme, os recomiendo echarle un vistazo vosotros mismos. Robson se ha centrado en el desarrollo de un curso universitario llamado «Escultura + Interceptación de la corriente de desechos», diseñado para fomentar la administración creativa a través de la academia. Su objetivo es alentar el cambio de paradigmas en el arte y la educación científica al tiempo que ayuda a restringir el flujo de escombros plásticos a nuestros océanos. Para más información, ver su charla en TEDx titulada Trash + Love.

The Great Indoors

Aurora Robson The Great Indoors 18 September – 26 October 2008

The Great Indoors

Si todavía te quedan dudas sobre nuestro nefasto consumo, producción y gestión de residuos inorgánicos y lo dañino que es el plástico para tu salud y la del planeta, te aconsejo ver este documental que no me canso de compartir, es del año 2009.

Plastic Planet / Planeta de Plástico

plasticplanet

 

Autor: lamiradadelmamut

Estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Ultimamente mi obsesión por el deterioro medioambiental, especialmente por plásticos ha hecho que centre mi practica artística en este tema y eso se vera inevitablemente reflejado en este blog.

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario