lamiradadelmamut

maneras de mirar

Procesos de cambio: Bidean de Miren Pastor

2 comentarios

Bidean_Miren-Pastor017_o Como madre de dos hijos adolescentes, he de reconocer que esta frágil etapa de cambio que supone la adolescencia, me inspira una gran ternura, no sin cierto punto de nostalgia, eso si. Ese momento fronterizo en el proceso del desarrollo  humano en el que dejamos de ser niños para convertirnos en adultos ha sido tratado por unos cuantos fotógrafos: Rineke Dijkstra o Stefano Giogli entre otros. Pero con el trabajo fotográfico que mas empatía siento es con el proyecto “Bidean” de Miren Pastor. La sensibilidad y sutileza con la que trata el tema me conmueven profundamente. Esto es, desde mi punto de vista, lo que importa: mover emociones. Bidean En esukera,  Bidean significa algo que está en el proceso de cambio o en el camino. El proyecto, que sigue abierto, combina retratos de adolescentes con bellísimas imágenes de paisajes naturales, relacionando conceptualmente este proceso de cambio con los ciclos inestables de la naturaleza. “Llegada a este punto del camino, la  oruga se dispone a sufrir la profunda transformación  que la llevará del estado de larva al de imago o forma adulta…” Así  es como comienza el texto de Iván del Rey de la Torre que acompaña a las fotografías creando una bella metáfora del trabajo fotográfico. Os invito a leer el texto completo en la web de la artista. A los adultos se nos olvida con frecuencia lo que fue esa etapa, cada cual vivió la experiencia de forma distinta. No cabe duda que puede ser un momento en el que la relación entre adolescentes y adultos suele ser complicada. Trabajos como este pueden ayudarnos a comprender y acompañar a nuestros adolescentes en ese inestable y confuso proceso de transformación, además de asimilar nuestros propios procesos, ya que como seres humanos, vivimos en un constante  estado de mutación y transito. miren_pastor_15miren_pastor_07Bidean_Miren-Pastor008_854El proyecto se ha materializado en una exposición en la Galería Gema Llamazares de Gijón y en un libro muy original que a su vez se transforma en un mural fotográfico. En él se va mostrando la secuencia de las fotos  más representativas de la exposición envueltas en una maraña de verde, una textura vegetal indefinida difícil de descifrar. Todo cobra sentido al verlo desplegado en la pared, siguiendo las sutiles coordenadas que aparecen en cada página.  Son necesarios dos ejemplares para usar las dos caras de cada pliego y poder lograr la imagen final.

Bidean de Miren Pastor from BLANK PAPER ESCUELA on Vimeo.
Montaje pared BIDEAN from Miren Pastor on Vimeo. Miren Pastor, en la actualidad coordinadora de BLANK PAPER Escuela de fotografía, trabajo mano a mano con Gonzalo Golpe y Alberto Salván, del estudio Tres Tipos Gráficos,  para dar coherencia al libro y la exposición. En ella tienen un papel importante también las piezas multimedia para lo que contó con la ayuda del videoartista Sergio Duce  y Eva Filgueira, profesora de técnicas multimedia de BLANK PAPER. miren_pastor_10 miren_pastor_09Bidean_Miren-Pastor002_854   Miren Pastor en blankpaper Bidean en blankpaper Bidean en dalpine Bidean en 30y3 Bidean en xatakafoto Bidean en yorokobu Bidean en thefoxisblack Bidean en collection.photobookclub Bidean en la New Gallery Miren Pastor en Galería Gema Llamazares

Autor: lamiradadelmamut

Primero estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

2 pensamientos en “Procesos de cambio: Bidean de Miren Pastor

  1. Pingback: En lo salvaje | lamiradadelmamut

  2. Tomo nota para mi futuro próximo, una visión inesperada y sorprendente sobre una etapa con tanto estereotipo. Gracias Ruth.

    Le gusta a 1 persona

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s