Lola Álvarez Bravo es una de las primeras fotógrafas mejicanas y la más prolífica. Su variada carrera se extendió a lo largo de cincuenta años y en ella combinó la fotografía comercial y la enseñanza junto con la exploración de sus intereses artísticos. Lola fue una mujer y artista extraordinaria, que tuvo que luchar con gran tesón por derribar los roles establecidos para las mujeres en su Méjico natal. Hablamos de 1930 , donde el mero hecho de trabajar te enfrentaba a la sociedad entera.
» Había mujeres artistas pero se suponía que no debían trabajar en la calle sino en el estudio»
La gran complejidad de su obra revela su interés por el surrealismo y el uso vanguardista del fotomontaje, así como su dominio en una variedad de géneros. Gran admiradora de fotógrafos como Edward Weston, Tina Modotti, Henry Cartier Bresson entre otros, Álvarez Bravo consiguió emprender una carrera independiente que tocó una amplia variedad de temas: imágenes documentales de la vida cotidiana y la pobreza en zonas rurales y calles de las ciudades de Méjico, retratos de grandes intelectuales, escultura o arquitectura. Sus imágenes están delicadamente salpicadas de ironía y juegos visuales, fue una de las figuras clave del movimiento mejicano postrevolucionario.
Durante toda su vida mantuvo amistad con un nutrido grupo de intelectuales y formó parte de un dinámico círculo de artistas: Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Maria Izquierdo, o David Alfaro Siquerios.
“Las mujeres que trabajábamos y lográbamos hacer algo, y que nos respetaran dentro de nuestro trabajo y por nuestro esfuerzo, éramos muy pocas.»
«Pespunteando en la brisa», 1930s
«El sueño de los pobres», fotomontaje,1935.
Sin titulo(Juan Soriano tumbado), 1937
Dolores Concepción Martínez Anda nació en 1907 en Lagos de Moreno, Jalisco. De familia acomodada, quedó huérfana de niña y fue criada en un colegio de monjas. Con 20 años se traslada a Méjico D.F.
A los 25 se casa con Manuel Álvarez Bravo de quien conservó el apellido para siempre. Se van a vivir a Oaxaca y allí, Lola se acerca a la fotografía espiando en el cuarto oscuro que su marido, fotógrafo aficionado, había montado en la casa. Aunque compartían la misma afición, su marido no le ponía las cosas fáciles, esperaba de ella que fuese su asistente (cómo ella dice de chícharo ) pero no le gustaba nada que ella hiciera sus propias fotos.
En 1927 regresan a D.F, experimentan con una galería de arte que acondicionaron en su casa. Tres años después instalaron el Taller de Fotografía Álvarez Bravo.
Cuando en 1930, Tina Modotti es deportada, la pareja le compra dos de sus cámaras fotográficas. Lola entonces cuenta con una cámara para ella sola, una Graflex, que antes había pertenecido a Edward Weston. En 1931, Manuel cae gravemente enfermo y Lola saca adelante el trabajo que él hacía para la revista Mexican Folkways.
El matrimonio se separa en 1934 y ella empieza a trabajar en la Secretaría de Educación Pública haciendo fotografías para la revista El maestro rural. Desde entonces Lola se dedicaría a la fotografía como oficio para siempre. También enseñó fotografía en la prestigiosa Academia de San Carlos en Ciudad de Méjico.
«A ver quién me oye»,1939.
«Los almiares» , ~1940
Una de sus últimas empresas fue instalar un taller de fotografía y la Galería de Arte Contemporáneo, donde Lola organizó la primera y única exposición en vida de la obra de su querida amiga Frida Kahlo en 1953. Quizás una de las series más difundidas de Alvarez Bravo son los retratos que realizo a Frida. Con ella incursiona en su primer y único intento cinematográfico que no llegaron a concluir.
Frida Kahlo, ~1944
Frida Kahlo, ~1944
Diego Rivera, 1945.
«Pena de muerte(Por culpas ajenas)», ~ 1945.
«Entierro en Yalag», 1946
«Sexo vegetal», 1948.
Ruth Rivera Martin, ~ 1949.
«El sueño de los pobres 2», 1949
«En su propia cárcal (11 a.m.)» , ~1950
«Telas», ~ 1950
«Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros», 1954.
Los Gorrones, ~1955.
Sin titulo, entre 1950 y 1960.
Lola Álvarez Bravo experimentó con fotomontaje desde 1935 y otras técnicas como los fotomurales y los fotogramas.
Computadora I, ~1954
Sirenas Del Aire (Mermaids of the Air) 1958
“Busco la esencia de los seres y de las cosas, su espíritu, su realidad. El interés, la experiencia propia, el compromiso ético y estético forman el tercer ojo del fotógrafo. Hay quien lo enfoca hacia el paisaje, yo me siento atraída por los seres humanos.”
Murió, en 1993, a los 90 años, ya reconocida como artista y como maestra.
El archivo completo del trabajo de Lola Álvarez Bravo está en el Center for Creative Photography (CCP) de la Universidad de Arizona en Tucson, que también gestiona los derechos de autor de su obra.
La primera gran retrospectiva de Lola Álvarez Bravo (1907-1993) ha podido contemplarse durante este verano en el madrileño Círculo de Bellas Artes en el marco de PhotoEspaña 2015.
- Lola Alvarez Bravo en lens.blogs.nytimes.com
- Lola Alvarez Bravo en wikipedia,
- Lola Alvarez Bravo en lolalvarezbravo
- Lola Alvarez Bravo en uair.arizona
- Lola Alvarez Bravo en uncajonrevuelto
- Lola Alvarez Bravo en cuartoscuro
- Lola Alvarez Bravo en editorialrm
- Lola Alvarez Bravo en arte-mexico
- Lola Alvarez Bravo en unam
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5 marzo, 2017 en 2:42 am
Me parecen buenos los comentarios que se hacen sobre Lola, aunque pienso que se debería corregir el nombre de México, que en realidad se escribe con «X» y no con «J». Tengo entendido que en España hay personas que aún tienen la costumbre de escribir
«Méjico» con j, pero es un error.
Muy buen artículo.
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