lamiradadelmamut

maneras de mirar

bather2

Lisette Model, la otra cara del Glamour.(Fotografía hecha por mujeres VII)

3 comentarios

lisetteself1

“Fotografío todo lo que me atrae. Y es esa atracción la que me guía. Me acerco y disparo. No cambio nada, ni añado nada, casi siempre dejo cosas fuera del encuadre, simplifico, por supuesto. Simplifico mucho”.L.M.

Lisette Model, nació como Elise Amelie Felicie Stern el 10 de Noviembre de 1901,en Viena. Dos años después de su nacimiento su familia cambio el apellido judío Stern por el de Seybert. De familia acomodada orientó sus estudios hacia la música con Arnold Schoenberg.

En 1924, tras la muerte de su padre Lisette se va a vivir a Paris, allí conoce al que sería su marido el pintor condtructivista de origen ruso Evsa Model, miembro del movimiento Cercle et Carré (Circulo y Cuadrado) junto a Piet Mondrian. En 1933, abandona la música y comienza a estudiar pintura con Andre Lhote y por razones meramente económicas se inicia en la fotografía con su hermana Olga y con su amiga Rogi André primera mujer de André Kertész, quien le enseña a usar una Rolleiflex.

model_niza2

En un viaje a Niza en 1934, a visitar a su madre, Model realiza una de sus series más conocidas en el “Promenade des Anglais. Un retrato de la decadente y ociosa burguesía residente en la Costa azul. Algunas de estas fotos son publicadas en 1935 en el periódico pro-comunista “Regards”.

lisette-mode-4

lisettemodel-niza

En septiembre de 1938 su fotografía “Famous Gambler es publicada en el diario Lilliput.

lisetteModel-gambler

Un año después de su boda con Evsa Model en el 37, la pareja emigra a Nueva York.

En 1939 empieza a fotografiar por distintos lugares de la ciudad cómo Wall Street o Battery Park y produce las series Reflections y Running Legs“:

lisette-model-first-reflection-new-york-1939-40

 lisette-model-reflections-new-york-city-1939-45

model_running_legs

runninglegs2-lisettemodel-modifie-small

Buscando trabajo cómo técnica de laboratorio conoce a Ralph Steiner, editor de PM’s Weekly. Steiner decide publicar las imágenes de la serie “Promenade des Anglais” en su revista y la contrata como fotógrafa en 1940. Por entonces el MOMA  crea el primer departamento dedicado a la fotografía y compra algunas de sus fotos. Allí  se relaciona con el grupo Photo League, con Paul Strand, Edward Weston, Berenice Abbot, con quienes expuso en el MOMA.

En 1941, una de sus más conocidas imágenes, “Coney Island Bather, es usada para ilustrar un articulo en Harper’s Bazaar donde empieza a publicar regularmente.

lisette-model

Una mujer de gran tamaño se muestra exuberante y divertida en a playa de Coney Island. Model fue una de las primeras documentalistas en valorar a las personas por su sustancia y su pura presencia, sin concesiones a la forma ideal.

“Lo que me interesa es la superficie. Porque la superficie es el interior. La gente siempre dice que hay que investigar dentro. Olvídalo. Todo está por fuera”L.M

Su mirada no era era satírica ni pretendía enfrentarse a la sociedad, le interesaba sobretodo capturar el instante.

“..La fotografía es el arte de la milésima de segundo que revela imágenes y aspectos de la vida que resultan prácticamente invisibles para el ojo”.L.M

Este lema se hace evidente en todas sus fotografías, en los primeros años de la dedada de los 40 fotografía de manera casi compulsiva, los distintos ambientes de la ciudad de Nueva York, la gente caminando por sus calles,  las señoras que asisten a un desfile de modelos en el Hotel Pierre (bajo estas lineas), o las parejas en bares y salas de Jazz. Mas abajo instantes capturados en los bares Nick´s y  Sammy´s.

lisette-model-3

NickNY

lisette-model

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 17.40.46

6a00d8341bfb1653ef0128768cd091970c

En unas declaraciones hechas en 1965 dice que su tema es el glamour y que su intención es “fotografiar el autoretrato de América un millón de veces proyectado y reflejado, para conseguir la imagen de nuestra imagen”. Creía que la gente daba demasiado por sentado lo que tiene delante y que su trabajo era celebrar lo ignorado,  lo no considerado. Con esto estaba rechazando la idea preconcebida del glamour y distinción.

Model también se vio atraída fotográficamente  por los espectáculos de striptease de los travestis en el  Hubert’s 42nd Street Flea Circus en el Nueva York de 1945.

83731af9b3fdcc2dd0d2a8ab0416cca3

female-impersonators

Entre 1946 y 1949 realiza varios viajes a la Costa Oeste. En uno e ellos visita el Departamento de Fotografía del California School of Fine arts, recién creado por Ansel Adams quien la invita a dar clases allí.  También viaja a Reno y hace fotos de jugadores en el casino, mujeres durante su proceso de divorcio y rodeos.

lisette-mode-6

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 17.32.17

El estilo de Model se caracteriza por un acercamiento atrevido y franco a sus modelos, los primeros planos y las tomas desde abajo. Sus encuadres son radicales, incluso cortaba los negativos para eliminar detalles o ensalzar su dinamismo y poder expresivo. También es caracteristica su tendencia a contrastar e intensificar mucho los negros al positivar sus copias.

Su aguda y osada mirada también se fija en los asistentes a la Opera de San Francisco en 1949.large

0a62c5f09cc1e6d2a95e046a087fb351

En 1951 publica el articulo “Pictures as Art” en el New York Times, con el que rompe los esquemas preconcebidos sobre la fotografía creativa y la documental.

Por esas fechas también comienza a impartir clases en el New School for Social Reseach gracias a Berenice Abbott, donde tendría como alumnos, años mas tarde, a Diane Arbus, Bruce Weber y Larry Fink.

Con Arbus desarrollo una estrecha relación de amistad, de hecho Model es considerada como la “madre” de Arbus, fotográficamente hablando.

A final de los años 50, otro tema atrae la atención de Lisette: El ambiente en las carreras  de caballos en Belmont Park, Nueva York.

lisette-model_belmont

lisetteModel_BL

Lisette Model siguió fotografiando e impartiendo clases en el New School for Social Research de NuevaYork hasta poco antes de su muerte en 1983.

Mientras revisaba la obra de esta fotógrafa y me documentaba para este post, ha dado la coincidencia de que, durante una noche de insomnio, volví a ver por tercera vez la película  “La Gran Belleza” de Sorrentino. No he podido evitar la asociación. Entre las dos expresiones artísticas existe un común denominador del retrato social de los seres humanos: la vanidad y la soberbia, la apariencia y la decadencia, la fragilidad y la soledad, la juerga y el aburrimiento, la indolencia y el hastío. Da igual que se trate de la Roma actual, del Nueva York o San Francisco de los años 30, 40 o 50. Las imágenes de ambas se funden en mi cerebro como un cocktail sugestivo y tóxico al mismo tiempo. Model considera que la superficie es todo lo que hay, que el interior esta en el exterior, y creo que en cierto modo que así es. El problema reside en que nuestra percepción es siempre subjetiva y vivimos un periodo en el que esa cascara exterior parece ser todo lo que importa. La vacuidad de las imágenes en la actualidad no permite pararse en la superficie.

En estos momentos no puedo dejar de pensar en en las más de 1600 personas que han perdido la vida en el mediterráneo en lo que llevamos de 2015, la mayoría subsaharianos forzados por la desesperación y atraídos por esa imagen superficial de lo que pueden encontrar en Europa. Bajo la superficie de ese mismo mar que baña la glamourosa y decadente Costa Azul retratada por Model a mediados del siglo XX, se esta creando una trágica e inmensa fosa común. Más nos vale dedicar más atención a lo que yace bajo la superficie.

 

Lisette Model en Fundación Mapfre 

Lisette Model en Jeu de Paume

Lisette Model en The New York Times

Lisette Model en Bruce Silverstein Gallery

Lisette Model en El País

Lisette Model en wikipedia

Lisette Model en elangelcaido

Lisette Model en cadadiaunfotografo

 

 

Autor: lamiradadelmamut

Primero estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

3 pensamientos en “Lisette Model, la otra cara del Glamour.(Fotografía hecha por mujeres VII)

  1. Pingback: Vivian Maier, del anonimato a la evocación de Todd Haynes en “Carol” | Fotograf@s en Zaragoza

  2. Muy interesante. Sobresale la invitación a dedicarnos a ver lo que yace bajo la superficie. A trabajar contra el vacío personal.

    Le gusta a 1 persona

  3. Excelente análisis del trabajo de Model , comparto plenamente tus reflexiones . Gracias.

    Le gusta a 1 persona

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s