Durante muchos años la costa ucraniana del Mar Negro estaba destinada a convertirse en un “Marina d´Or, ciudad de vacaciones» de veraneantes rusos. El abandono de las zonas industriales y la chatarra acumulada en sus orillas se aleja mucho de un armonioso idilio entre el hombre y la naturaleza. El peso de la historia en este espacio de guerras y conflictos, y los desmanes de faraónicos proyectos de construcción de la antigua URSS que se quedaron a medias tras la caída del muro de Berlín, han hecho estragos en un paisaje costero, que en algún momento, seguro que fue de gran belleza.
El libro “Black Sea of Concrete” del fotógrafo polaco Rafall Milach muestra, bajo su dura mirada, un retrato del decadente paisaje ucraniano del Mar Negro. Lo que más le llamo la atención cuando llegó allí, fueron los kilómetros de bloques grises de hormigón junto al mar. Este trabajo que fue realizado y auto-publicado en 2011, deja patente como el pasado soviético aun esta muy presente. Viéndolo en la actualidad nos ayuda a comprender lo que esta ocurriendo hoy en día en esta ex república soviética.
El cambio brutal en el paisaje, sembrado de cemento y al hormigón ha transformado el litoral, pero el mar lucha de vuelta por su territorio y forma natural. Los habitantes locales cuyas vidas están estrechamente ligadas a ese mar, parecen respetar su poder, aunque insensiblemente lo hayan devastado.
La semana pasada participé en el taller de Rafall Milach, dentro del Campus PHE Grandes Maestros. El y su mujer, la diseñadora gráfica Ania Nalecka, nos hablaron de su trabajo juntos y con el colectivo Sputnik Photos. Fieles al título del taller “Hazlo tú mismo”, en el se habló del duro camino de la auto publicación y de la gestión de todo el proceso que conlleva la realización de un foto libro, desde la idea inicial, la investigación, y cómo producir y promover el resultado.
Milach ha estado trabajando durante más de diez años sobre temas relativos a la transición en los países de Europa del Este antes pertenecientes a la URSS. En 2006 junto con otros 10 fotógrafos de la Europa del Este fundó el colectivo Sputnik Photos, para documentar, promover y ampliar el conocimiento de los cambios producidos en la sociedad de la Europa del Este y Rusia, tras el desmoronamiento de la URSS. Los dos trabajos más conocidos a este respecto son “7 Rooms”(2011) y “ Black Sea of Concrete”. Recientemente acaba de publicar el último “The Winers”( 2014).
Otro de los emblemáticos trabajos de Milach es “In the Car with R” publicado en 2012 por la Galería Sztuki, este libro es un testimonio de su viaje a Islandia con el escritor Huldar Breiðfjörð.
Aquí os dejo unas fotos que ilustran el intenso ambiente de trabajo en el taller que tuvo lugar en la Fundación Lázaro Galdiano. En la Fundación Lazaro Galdiano se puede visitar la exposición Mapping the Blind Spots, un proyecto conjunto de los colectivos NOPHOTO y SPUTNIK, organizado por el Instituto Polaco de Cultura en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y PhotoEspaña.
Pingback: EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA (3598) » Mar de Hormigón. Rafal Milach | lamiradadelmamut
12 junio, 2014 en 2:00 pm
Como es posible que siendo tan increíblemente rica y bella la naturaleza le devolvamos lo que nos transmite con cosas tan feas como esas construcciones de hormigón….buenísimo trabajo. Me quedo con las ganas de haber participado. Gracias Ruth.
Me gustaLe gusta a 1 persona