El taller con David Campany ha sido muy interesante, su titulo: Una y la multitud: la fotografía entre imagen y serie. David es escritor, comisario y artista. Con el hemos analizado el complejo papel de la edición en la producción de un discurso fotográfico, hemos visto y comentado muchísimos libros y algunas exposiciones, explorando la relación entre el espacio de la pagina impresa y el espacio expositivo.
Campany ha reivindicado el papel del editor como autor y artista. Los fotógrafos no siempre son buenos editores de su propio trabajo y sin embargo la mayoría de los trabajos trascendentales en la fotografía no son imágenes individuales, sino cuerpos de trabajo que han necesitado de un editor.
Como este taller me ha dado contenido para varios posts, en este me voy a centrar en un libro de David Campany que mejor demuestra esta idea: Rich and Strange.Este encantador y genial librito surgió de una vieja fotografía que David encontró en un mercadillo londinense y compro por tres libras, no os cuento más de momento hasta que veáis algunas de las fotos del libro para preservar el misterio.
Estas son las primeras páginas.
A continuación, las últimas tres fotografías que cierran el libro.En cada libro esta pegada una copia de la fotografía original en la última página.
Examinando esta fotografía David descubrió que la escena que representaba era un rodaje y reconoció a un personaje al que admira muchísimo, ni más ni menos que a Alfred Hitchcock. Entonces busco en internet para averiguar a que película de su filmografía se trataba y descubrió que se trataba de una comedia romántica rodada en 1931 titulada Rich and Strange, que relata la historia de un joven matrimonio aburrido de Londres que recibe una sustanciosa herencia y decide hacer un lujoso viaje hasta Singapur.
Al escanear la fotografía a muchísima resolución, la exploró con gran aumento en el ordenador moviéndola por la pantalla. En ese momento nació la idea del libro y con esa visión fragmentada creó sus páginas.
La confrontación entre una fotografía analógica muy antigua y el uso de las nuevas tecnologías, desde “googlear” la imagen hasta su exploración digital, es muy interesante. Este libro es una incitación a desacelerar el tiempo, tanto el tiempo fotográfico, que en este momento digitalizado es un fenómeno muy contemporáneo, como el tiempo que empleamos en analizar una imagen.
La cantidad de información que contiene la imagen es enorme para ser asimilada de golpe, las páginas del libro van desvelando el misterio, y necesita de varias lecturas para descifrarla.
Estando en casa de Stephen Shore, David le mostro el libro y, para su sorpresa, Shore le enseño su libro Merced River publicado en 2006. La misma idea, muchas pequeñas composiciones sacadas de una placa de 20 x 25 cm.
En 2012 David Campany recibió el ICP Infinity Award por sus escritos sobre fotografía. Entre sus libros se encuentran Art and Photography (2003), Photography and Cinema (2007), Jeff Wall: Picture for Women (Afterall, 2009), Rich and Strange (Chopped Liver Press, 2012), Walker Evans: the Magazine Work (Steidl, 2013) y The Open Road: Photographic Road Trips in America (Aperture, 2014). Sus artículos sobre fotografía aparecen en Frieze, Aperture, Source y Tate magazine, y es co-fundador de la revista PA. Imparte clases en la Universidad de Westminster, Londres.
Ha sido un placer conocer a David.
14 marzo, 2014 en 12:29 am
vaya nivelazo
Me gustaMe gusta