lamiradadelmamut

maneras de mirar

Paulo Nozolino, negro muy oscuro.

10 comentarios

Nozolino_jorgeontalbaRetrato de Paulo Nozolino realizado por Jorge Ontalba

Paulo Nozolino ha viajado incansablemente por el mundo con su Leica. Su viaje comienza  siendo muy joven, en los años 70, cuando se fue a vivir a Londres. En los 80 se fue a Paris donde vivió durante los 90. Esto fue el inicio de una serie de viajes por el mundo árabe y por el resto de Europa después de la caída del muro de Berlín. Actualmente vive y trabaja en Lisboa.

nozzolino_1Ha recibido numerosos premios incluidos el Kodak Prize en Portugal y el Leica Foundation Award en Francia. Podemos destacar entre sus libros monográficos: Bone Lonely (Steidl, 2009); Far Cry (Steidl, 2005) y Penumbra (Scalo Publishers, 1996), donde refleja sus preocupaciones políticas  y los cambios sociales. Para el, el libro es el objetivo final de su trabajo.

Nozolino10Nozolino no quiso hablarnos casi acerca de su obra pero si mucho sobre lo que para el significa la fotografía. La siente de la misma manera que siente la vida, la utiliza para comprender tanto el mundo como a si mismo y lo lleva a los limites de sus interrogantes, sus respuestas y sus experiencias. Es su forma de comunicarse con el mundo. Reconoce que la fotografía le salvo la vida en un momento  muy autodestructivo. Nos convertimos en aquello que en lo que nos queremos convertir a base de tomar decisiones,  precisamente la fotografía consiste en tomar decisiones.  Si conservamos la curiosidad permanecemos siempre jóvenes.

1evPaulo nos pide que reflexionemos sobre lo que es realmente importante para nosotros, que no perdamos la oportunidad de fotografiar aquellas personas que realmente nos importan, que estemos alerta a lo que nos rodea, a todos esos pequeños detalles cotidianos de nuestro entorno y que entonces nos planteemos, ¿Cómo puedo mostrar respeto a  todo esto? Se trata de convertir en extraordinario aquello que parece banal. Es el estado del espíritu del fotógrafo lo que debe de ser inmediato en la percepción del espectador.

50Nos anima a soltarnos y no pensar tanto, no es el único que nos ha insistido  en que  no hay que intelectualizar demasiado la fotografía. Hay que asumir riesgos y considerar la vida como un enorme escenario.

283_g El momento sagrado en el que se aprieta el disparador para hacer una foto se ha perdido, según Paulo, en la era digital. Es cierto, tomamos demasiadas fotografías y sin demasiado cuidado, esto acaba siendo un gran problema a la hora de la selección y la edición, aunque con lo digital también borramos muy deprisa y perdemos errores que en otro momento puedes considerar geniales.

0 (7) Es en el cuarto oscuro donde confiesa ver lo que no vio en el momento de disparar, descubrió realmente la fotografía en el laboratorio, en el fue concibiendo su particular visón.

nozolinomannozolino03En su trabajo no hay espacio para la condescendencia. Su mirada es oscura, la destrucción es destrucción, la muerte es muerte y los negros muy negros.484370760_originalby_Paulo_Nozolino_

Paulo es “superfan” del  cineasta húngaro Bélla Tarr, entre su filmografía nos destacó El caballo de Turín, Satantango, Visiones de Europa y Damnation.

Paulo Nozolino en espaivisor.com

Paulo Nozolino en academia.edu

Paulo Nozolino en recontres_arles-photo.tv

Paulo Nozolino en wikipedia.org

Paulo Nozolino en images.ch

Autor: lamiradadelmamut

Estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Ultimamente mi obsesión por el deterioro medioambiental, especialmente por plásticos ha hecho que centre mi practica artística en este tema y eso se vera inevitablemente reflejado en este blog.

10 pensamientos en “Paulo Nozolino, negro muy oscuro.

  1. Pingback: Paulo Nozolino – Julio 2017 – La plantación – Encuentros y conocimientos

  2. Pingback: Paulo Nozolino – Julio 2017 | La Plantación

  3. Pingback: Carta blanca y oscura en el CBA | Practicando Cultura

  4. Muy buen artista. No lo conocía hasta .

    Sólo quería comentarte que la ante-penúltima foto (la del bosque totalmente talado) es de Trent Parke – Minutes to Midnight

    Un saludo

    Me gusta

  5. Pingback: Paulo Nozolino – Julio 2017

  6. Pingback: Paulo Nozolino | Cada día un fotógrafo

  7. Comentarte que has incluido una foto de Bernard Plossu dentro del articulo: la del hombre con sombrero andando al lado del muro en la calle.

    Me gusta

  8. Muy coherente en su discurso , me parece Paolo Nozolino. Y reconozco en esas imágenes esa misma intensa desolación de Béla Tarr y su Caballo de Turín.

    Me gusta

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario