El fotógrafo chino Zhang Xiao, (1981,Yantai, provincia de Shandong) ha producido varios proyectos personales documentando los colosales cambios sociales y culturales sufridos por su país y la degradación medioambiental ligada al acelerado proceso de desarrollo económico y urbanístico.En “Coastline” captura la imagen romántica que Xiao tenía del mar en su infancia, reflejando la nueva forma en la que sus compatriotas pasan sus días libres y miles de chinos se acercan ala costa en busca de otra clase de ocio nuevo para ellos. Su estética, el tratamiento del color, la atmosfera y la difusión de la luz, muestran el refinamiento oriental. Imagen de poesía, dotada de cierto sentido del humor, basada en un contexto social y humano.
“Estas escenas son pura realidad, aunque parezcan estar por encima de nuestra imaginación” Zhang Xiao
En otra de sus series documenta las demoliciones realizadas para el mastodóntico proyecto de la presa de las Tres Gargantas. Cuando acabó su construcción en el 2006, muchos ciudadanos esperaban que hubiera merecido la pena su alto coste: un millón cuatrocientas mil personas tuvieron que ser reubicadas al hacer sitio para la enorme estructura, que debía de sofocar la tremenda necesidad energética de una China en vías de crecimiento. Muchas poblaciones con más de mil años de antigüedad desaparecieron inundadas. Seis años después otras 100,000 personas tuvieron que ser desplazadas por los peligros de deslizamientos de tierra en el área que rodea la presa.
En las últimas décadas China se ha visto sometida a grandes cambios. Las ciudades están constantemente en obras para ponerse al día con el resto del mundo. La ciudad de Chongqing esta situada en la cabeza de la gran presa, esto le ha traído un rápido crecimiento económico. Bajo el doble efecto del proyecto de Las tres Gargantas, se ha convertido en el ejemplo más representativo para ilustrar el proceso de desarrollo de la modernización de China. Xiao fotografía de forma aleatoria personas con las que se cruza como testigo de su tiempo y se las arregla para permanecer libre de referencias nostálgicas y políticas en su visión de la vida diaria de esta ciudad. Estas fotografías componen el libro «They».
En China, cada año cientos de millones de personas se desplazan para trabajar en otras ciudades o provincias. Durante el Festival de Primavera, cientos de miles regresan a casa por unos pocos días para reunirse con sus familias. La perdida de pertenencia es otro de los síntomas para el ciudadano chino en la actualidad, que se enfrenta a una lucha interna entre su milenaria cultura y sus ancestrales tradiciones frente a la modernización y el desarrollo económico.
En Shanxi (2009) documenta costumbres arcaicas originadas por practicas rituales paganas, usó una cámara barata hecha en Hong Kong, una Holga de plástico. Este es el resultado que esta recogido en un libro del mismo nombre.
Zhang Xiao en Cafa Art Info
Zhang Xiao en Camera obscura
Zhang Xiao en chinaphotoeducation
Zhang Xiao en aintbadmagazine
Zhang Xiao en americansuburbx
Zhang Xiao en caixin
Zhang Xiao en juxtapox
20 marzo, 2014 en 7:17 pm
Me encanta Ruth ¡¡¡
Me gustaMe gusta