lamiradadelmamut

maneras de mirar

La Virgen y Darwin. Rachel Harrison

2 comentarios

harrison1

En el año 2000 miles de personas acudían en peregrinación a la ciudad estadounidense de Perth Amboy en el estado de Nueva Jersey.

En el cristal de una ventana del segundo piso de una casa de esta localidad, creyeron haber visto aparecido el rostro de la Virgen María, más concretamente la Virgen de Guadalupe.  El primer domingo de Octubre, abrieron la ventana y Rachel Harrison se dedico a fotografiar a los creyentes, portando sus Biblias, fotos de sus seres queridos y demás parafernalias, mientras rezaban,cantaban, lloraban de emoción, o entraban en profundo éxtasis religioso. En ocasiones a los visitantes se les permitió entrar en la casa para tocar el milagro.

tumblr_mhr37agtDw1ro74x3o4_1280

rachel-harrison-patricia-low-summer-in-gstaad

HarrisonTR.628.2.2001

El domingo siguiente la ventana se cerro y la artista fotografió la acumulación de huellas dactilares que los fervorosos visitantes habían dejado marcadas sobre el cristal, borrando así la supuesta imagen de la Virgen, materializada en este como si de una placa fotográfica se tratara.

Por supuesto no se capto ninguna fotografía de la imagen de la Virgen en la ventana.

Harrison2001.622

Untitled

Rachel Harrison (Nueva York,1966) es una artista visual principalmente conocida por sus esculturas, ensamblajes e instalaciones. Su trabajo bebe de múltiples influencias combinando ingeniosamente, con una gran dosis de ironía, referencias de la historia del arte y de la cultura pop mediante un diverso uso de materiales. Frecuentemente hace referencia crítica a sistemas de creencias tanto religiosas como de la cultura de consumo.

Su instalación, Perth Amboy (2001), consistía en una laberíntica estructura construida con vulgar cartón corrugado. En su interior el publico se encontraba con objetos tan dispares como un a silla de ruedas, una muñeca llamada Becky, productos enlatados, reproducciones de obras de arte y la serie de fotografías aquí mostradas de la supuesta aparición Mariana.

863975ce

Incluso sus trabajos fotográficos como el friso “The Voyage of the Beagle” (2007) funcionan como una escultura. Las 57 fotografías deben verse juxtapuestas en una secuencia, llevando al observador a una apreciación crítica de los objetos figurativos que se representan en cada una de ellas.009-rachel-harrison-theredlist

El título hace referencia a Charles Darwin, que publicó sus notas y observaciones en 1839 bajo el mismo nombre. El Beagle fue el barco de investigación en el que Darwin partió de viaje en 1931. El resultado de sus viajes posteriormente dio lugar a la publicación de su conocida obra “El Origen de las Especies” donde postula la teoría de la adaptación de las especies y que estas no deben de ser observadas aisladas sino en el contexto natural en el que sobreviven.

Rachel-Harrison-Voyage-of-the-Beagle-Two-2008

En el tejido de referencias de su propia historia natural es donde Rachel Harrison produce esta serie de fotografías; retratos de diversas esculturas y figuras, maniquíes, animales disecados, incluso de un disco de Beyoncé, presentadas en una absurda asociación secuencial. No sabemos muy bien, si como confirmación o refutación de la teoría de la evolución, pero dada la inteligente dosis de sarcasmo de la artista, creo que se trata una vez más de una crítica alusión al sistema de creencias religiosas y culturales que dominan a una, por desgracia grandísima parte, no solo de la sociedad norteamericana, sino del total de la humanidad.

Articulo sobre la aparición de la Virgen en el The Wall Street Journal

Articulo sobre la aparición de la Virgen en el The New York Times

 

Autor: lamiradadelmamut

Primero estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

2 pensamientos en “La Virgen y Darwin. Rachel Harrison

  1. ¡QUÉ BUENA ENTRADA!¡Gracias!L.

    Date: Sat, 4 Oct 2014 07:08:04 +0000 To: pacolola@hotmail.com

    Me gusta

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s