lamiradadelmamut

maneras de mirar

Casa de Campo. Antonio M. Xoubanova

Deja un comentario

070

Otro de los libros que me han sacado a colación en referencia a mi proyecto fotográfico es Casa de Campo, publicado por Mack en 2013. Su autor Antonio M. Xoubanova recorrió y fotografió, durante 5 años, los senderos de esta antigua finca de caza de la realeza en Madrid, actualmente una de las zonas verdes urbanas más extensas, más que el Central Park de Nueva York o el Hyde Park londinense.

26

AntonioXoubanova_TheGreatLeapSideways_CasaDeCampo_09_027-copia

Antonio-Xoubanova-H

Xoubanova transforma una realidad dada en una ficción narrativa,  plagada de hallazgos arqueológicos, en la frontera entre lo urbano y lo natural.

Mi lectura inicial es tanto de un relato dotado de misterio, como de una descripción científica de un hábitat ecológico, de un descubrimiento arqueológico o un estudio antropológico.

perro pajaros

Me parece muy interesante la mezcla de misterio, ficción y cruda realidad que percibo. Una inquietante sensación de atracción y repulsión simultánea según me voy introduciendo en su recorrido turbador, preguntándome que ocurrió  y quien estuvo allí.Unknown Reconozco y extraño por igual este espacio por mi  parte  muy conocido, lleno de recuerdos y asociaciones como para la gran mayoría de los madrileños. Espacio natural urbano para deambular y perderse en el que caben la naturaleza, el ocio, el deporte, la prostitución o el trafico de drogas.

060-copia1 044-copia Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 18.13.26

Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 18.13.16Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 18.12.37

Su portada esta diseñada como la de un antiguo cuento de hadas, ¿quizás Alicia en el País de las Maravillas?

casadecampo-0 casadecampo-1

El libro  se compone de 72 imágenes  distribuidas en 144 páginas. Comienza directamente con una serie de imágenes que se acercan más a nuestra concepción de un descampado que de un parque público. Después  aparece el titulo. Según  la web de la editorial Mack, el libro se divide en cinco capítulos que hablan del amor, la muerte, momentos fugaces, los símbolos y la falta de rumbo. Los capítulos están marcados por una pequeña imagen circular como si estuviéramos mirando a través de un agujero. A mi sinceramente me cuesta ver esa división tan clara, yo lo percibo mas como un recorrido errante, incluso circular. El autor habla de referencias simbólicas en la pintura de Goya  y de El Bosco  traducidas a un lenguaje visual, a base de imágenes aparentemente banales, muy contemporáneo . casadecampo-2IMG_0982

antonio-m-xoubanova-casa-de-campo

casadecampo-5review_full-2casadecampo-7

El texto que lo acompaña, de Luis López Navarro, tan solo contextualiza las imágenes tras haberlas leído. Se trata de una pequeña fábula que describe el lugar con datos históricos y habla de pobladores esquivos, de comportamiento desconfiado, que imponen su presencia.casadecampo-8

casadecampo-10

 

Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 18.13.00Xoubanoba ha sabido adaptar muy bien el libro a diferentes espacios expositivos.CasadeCampoXoubanova017 copia1_800

ENLACES

www.xoubanova.net

xoubanova.blogspot

Antonio Xoubanova en facebook

Antonio Xoubanova en www.blankpaper.es

Casa de Campo en www.blankpaper.es

Antonio Xoubanova en www.dalpine.com

Casa de Campo en www.dalpine.com

Casa de Campo en www.mackbooks.co.uk

Antonio Xoubanova en El Pais

Antonio Xoubanova en fotopres.caixaforum.com

Antonio Xoubanova en americansuburbx

Antonio Xoubanova en www.cadadiaunfotografo.com

Antonio Xoubanova en sientateyobserva

Antonio Xoubanova en photoeye

Antonio Xoubanova en thegreatleapsideways

Antonio Xoubanova en 30y3

Antonio Xoubanova en calle35

 

 

 

 

 

 

Autor: lamiradadelmamut

Primero estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s