lamiradadelmamut

maneras de mirar

De Drácula a la familia Manson. Joachim Koester

1 comentario

20100910084406-koester02-1Bram Stoker (1847)  sitúa el castillo del Conde Drácula en el Valle de Bargau al noreste de Transilvania,  así como el  viaje de su protagonista Jonathan Harker, perseguido por los lobos, a través del paso de Borgo, y el lugar donde Drácula  se desvanece en polvo.

Bram Stoker nunca estuvo en Transilvania pero hizo una exhaustiva investigación en la sala de lectura del British Museum. Estudió documentos y libros de viajes, y se informó sobre el folklore de Transilvania. En su novela hace descripciones topográficas ubicando sus escenas imaginarias en una región geográfica que por aquel entonces se consideraba  una de las partes de Europa más salvaje y desconocida.pic_work_183_w600En 2003 Joachim Koester Copenhague (Dinamarca,1962), recreó el viaje de Jonathan Harker en la novela de Stoker, viajó a Transilvania avanzando hacia los Carpatos desde la ciudad de Bistrita. Su trabajo se mueve entre la realidad y la ficción,  reflexiona sobre cómo la realidad ha vivido de una  memoria histórica no verdadera.cat2joachim_koesterjonathanharkerdracula03_1_004b03b428e205En “Del viaje de Jonthan Harker” , las  fotógrafas de Koester  retratan las señales del capitalismo en Rumania después del periodo soviético. El castillo de Dracula es un hotel, construido como reclamo turístico para los seguidores del personaje de Dracula. La actual  Transilvania esta llena de espacios suburbiales dominados por más que dudosas inversiones inmobiliarias o turísticas.

pic_work_174_w600jkoester_jonathanharkerpass03

La relación de Koester con el pasado parece conectar con cierta obsesión “memorialista” muy anclada en el pensamiento y el arte contemporáneo. Nos propone pensar en la memoria y el olvido como un modo de representación perteneciente al presente global, más allá de lo local o internacional.

Sus fotografías generalmente vienen acompañadas de texto, y aparentan pertenecer a un archivo científico, cuando son en realidad investigaciones muy personales. Siente especial interés por las biografías de exploradores del siglo XIX, espiritualistas de principios del siglo XX y figuras revolucionarias de los años 60.

07largeLos paseos de Kant reconstruye los paseos diarios del filosofo en su Königsberg natal al final de su vida marcados por sus alucinaciones. Se dice que hacía estos recorridos cada mañana antes de sentarse a escribir. En sus fotografías Koester muestra lo que se encontró en la actualidad, después de la destrucción  para borrar de la zona todo rastro alemán.Captura de pantalla 2014-05-29 a la(s) 20.02.21 Captura de pantalla 2014-05-29 a la(s) 20.03.19 Captura de pantalla 2014-05-29 a la(s) 20.02.41 Captura de pantalla 2014-05-29 a la(s) 20.02.59El artista nos presenta dos mapas superpuestos; el de Königsberg y el de Kaliningrado como se rebautizó  al ser anexionada a la Union Sovieteica en 1945. A través de estos mapas nos invita a encontrar las distintas huellas del pasado, mezclando lo banal, lo extrañamente familiar, lo evocativo, lo cotidiano lo romántico o lo traumático.

 La casa de Brecht(2005)Captura de pantalla 2014-05-29 a la(s) 20.25.39

 

Otro  proyecto de Koester es The Barker Ranch donde Charles Manson y su familia vivieron durante 1968-69 hasta ser arrestados allí y ser condenados por el asesinato de ocho personas entere ellas Sharon Tate la mujer de Roman Polanski.koester_barkerranch_01

pic_work_162_w600

 

En sus series “historias” documenta tanto la historia de la fotografía conceptual como los cambios que el tiempo produce en los lugares y acontecimientos representados. Koester visita los escenarios de los trabajos de Ed Ruscha, Robert Adams, Robert Smithson, Bernd & Hilla Becher, Gordon Matta-Clark, y Hans Haacke y los fotografía hoy en día. Desgraciadamente no he conseguido imágenes de este trabajo. Para otra vez será.

Conocí el trabajo de Joachim Koester en una de las clases del master con el comisario  Sergio Mah reflexionando sobre los conceptos de  “lugar” y “memoria”. Espero os haya parecido interesante y dejéis algún comentario.

 

Joachim Koester en Galleri Nicolai Wallner

 

 

Autor: lamiradadelmamut

Primero estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Un pensamiento en “De Drácula a la familia Manson. Joachim Koester

  1. Interesante e inspirador, gracias Ruth

    Le gusta a 1 persona

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s