lamiradadelmamut

maneras de mirar

Sohei Nishino, cartografías imaginarias.

1 comentario

IMG_0375Conocí el trabajo del japonés Sohei Nishino en las clases con Gerardo Mosquera sobre las repercusiones de la globalización en el Arte y la Cultura, en concreto  hablando acerca de los fenómenos de transculturización en la postmodernidad.

sohei-nishino_diorama-maps_ny_collabcubedDiorama Map Nueva York, Febrero – Julio 2006, Light jet print, 1720 x 1338 mm

Siendo todavía estudiante en la Universidad de Artes de Osaka comienza sus “Diorama Maps” . Caminando por las ciudades, va fotografiando desde múltiples localizaciones, siempre con película. Luego pega las copias en papel a modo de collage, como si se tratara de un gigantesco puzle  con gran cantidad de piezas.  Es un proyecto que se desarrolla en ciudades por todo el mundo. Hasta el momento ha recreado 10 ciudades, incluida Tokyo, Paris, Estambul o Nueva York. En ellas todo es familiar y aun así muy confuso, nada esta a escala, faltan áreas o se arrinconan fuera de proporción, algunas fotos las toma desde arriba, otras desde abajo, de frente o de lado.

diorama_jerusalemSohei Nishino, Diorama Map Jerusalem, Septiembre 2012 – enero 2013, Light jet print, 1800×2101 mm

Para Nishino el proceso es muy importante, su meticuloso montaje de estos fotomapas, creados en su memoria a base de  capas superpuestas de iconos de la ciudad, construye unas cartografías obsesivas a escala épica. Es su homenaje al cartógrafo Tadataka, que durante 17 años cartografío la costa de Japón , pero en el caso de Nishino el resultado es más fantástico e imaginativo que  literal y científico, los iconos de la modernidad y postmodernidad aparecen como viejos y pasados de moda en mapas con aspecto medieval o renacentista de ciudades modernas, que mas que indicar  el camino desorientan y confunden. Sus imágenes son verdaderas  en cierto modo, pero inexactas.

Exif_JPEG_PICTURE

Susan Sontag en su ensayo Sobre la fotografía (1977), aplica el termino flâneur  a la fotografía urbana. Este termino fue una pieza importante en las discusiones académicas sobre el fenómeno de la modernidad. Procedente del francés significa paseante callejero, cuya actividad  es vagar por las calles sin objetivo, sin rumbo, abierto a la experiencia, o como le describió Baudelaire, un «caballero que pasea por las calles de la ciudad».

Nishino es un flâneur, pero su motivación no es experienciar la ciudad por la que pasea, sino memorizarla, re imaginarla y reinterpretarla.

diorama_berlinSohei Nishino, Diorama Map Berlin, Agosto – Diciembre 2011, Light jet print, 2185×1778 mm

El origen de la idea de Nishino viene de una peregrinación que hizo en solitario como viaje de graduación,  que consiste en peregrinar a los 88 templos de la isla de Shikoku en Japón. Sus deseos por registrar cada paso de ese viaje de autoconocimiento son lo que han inspirado su obra.

 “The pilgrimage for me meant simply walking the route – I had no particular underlying motivation or goal for doing it. I think the spiritual core of my work came from this experience, and I continuously take pictures to emphasise the spirit of going ever forward.”  Sohei Nishino

“La peregrinación para mi simplemente significó andar la ruta – No tenia ninguna motivación o meta para hacerlo. Creo que el núcleo espiritual de mi trabajo viene de esta experiencia y continuamente tomo fotos para enfatizar ese espíritu de ir siempre hacia delante” Sohei Nishino

BERN

Sohei Nishino Blog

Sohei Nishino en theguardian

Nohei Nishino en thetelegraph 

Sohei Nishino en michaelhoppengallery

Sohei Nishino en saatchigallery

Autor: lamiradadelmamut

Primero estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Un pensamiento en “Sohei Nishino, cartografías imaginarias.

  1. A cerca de tu segmento sobre Sohei Nishino, enriquecedor y exclarecedor al sentirme reflejado en el fenomeno “flaneur” en capturar las sensaciones de las grandes ciudades en las que me he perdido por entre sus calles aún conociendolas desde la infancia y me he descubierto en situaciones en las que me llegaba a prguntar el porque de mi deambular.
    Etse es encontrar distintas perspectivas de lo ya experimentado y dado por sentado.
    A demás se menciona la isla de Kai.

    Me gusta

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s