Daniel Naudé, en el texto de introducción a su libro «Animal Farm», describe su primer encuentro con un perro feral Africanis en las desiertas llanuras de Karoo, y los muchos viajes por carretera que le siguieron en su persecución fotográfica de este y otros animales por el paisaje sudafricano y su relación con los humanos que lo pueblan.
En la granja Van Heerdens. Distrito de Murraysburg , Western Cape, 3 Febrero 2009
Naudé es un joven fotógrafo nacido en Ciudad del Cabo (1984). Su primer libro «Animal Farm» fue publicado por Prestel en 2012. El libro reúne 50 fotografías realizadas entre 2007 y 2011. En su mayoría son retratos de animales, el paisaje y los habitantes de las granjas de Sudáfrica, pero constituyen una exploración más profunda de la domesticación de animales, ya sean ovejas, vacas, burros o perros, y de los frágiles lazos que unen al animal y al hombre.
David Tieties con su burro de tres días de vida. Verneukpan, Northern Cape, 6 Abril 2009
Nguni muerto a las afueras de Umtata. Eastern Cape,19 Octubre 2009
Mohapi Kotelo. Philippolis, Free State,12 Agosto2009
Croc Nelani alimentando a un corderito en la granja Annandale. Barkly East, Eastern Cape, 25 Julio 2010
Su ojo se centra en animales ferales, es decir que fueron domésticos en algún momento y ahora viven en estado salvaje y en animales que fueron salvajes y ahora viven en estado domesticado, bien para su cría o como mascotas. En muchas de estas imágenes queda plasmada la relación de dominio y control del humano hacía el animal. Vaca luchando por dar a luz. El ternero murio a los tres días y a la vaca la mataron de un tiro después de tomar esta foto.Richmond, Northern Cape, 9 Mayo 2010
Niklaas Ockers, Jockey de avestruces. Oudtshoorn, Western Cape, 28 Julio 2011
Mario Jacobs con una nutria africana sin garras. Granja Quaggasfontein, distrito de Graaff-Reinet , Eastern Cape, 14 Mayo 2010
Los principales protagonistas del libro, son los perros ferales Africanis descendientes de perros domesticados allá por el antiguo Egipto, pero que hoy en día viven en estado salvaje. La belleza de estos elegantes a la vez que tiñosos animales queda plasmada en estos retratos donde el animal parece estar posando para la foto.
«Captivity and freedom were the forces that emerged after my first encounter with the Africanis dog,”Daniel Naudé
La historia de las personas y de los animales se solapan en el paisaje. Su coexistencia esta íntimamente conectada con la muerte, como podemos deducir en muchas de estas imágenes
Ben Fyfer, granjero de ganado Nguni, en su escritorio. Louwna, North West Province, 2 Marzo 2010
Colección del gabinete de Flip Looch’s. Granja Quaggasfontein, Graaff-Reinet, Eastern Cape, 17 Junio 2009
Taxidermia por Fransie van der Merwe, granjero de ovejas. Granja Waterkrans , Richmond, Northern Cape, 12 Mayo 2010
Dirk al lado del esqueleto de un toro Afrikaner. Onderstepoort, Pretoria, 27 Octubre 2010
La estrecha relación entre el hombre y el animal viene siendo plasmada desde las manifestaciones artísticas más antiguas. En la actualidad, esta relación de coexistencia esta marcada por el control y el uso que los humanos hacemos de ellos. Nuestra especie, calificada como “animal racional”, parece haber perdido irracionalmente la conexión y el respeto al mundo natural, y de manera aun más preocupante por la dignidad animal.
Naudé se inspiro para el titulo del libro en la novela de Orwell, del mismo modo que el escritor, el fotógrafo cuestiona las relaciones entre el humano y la bestia sin poder llegar a la conclusión de cual es la bestia y cual el humano.
Pingback: Daniel Naudé | Cada día un fotógrafo