lamiradadelmamut

maneras de mirar

Gustavo Lacerda. No hay color

3 comentarios

lacerda10

Uno de los trabajos del pasado festival de PhotoEspaña que se me quedaron grabados en la retina es “Albinos “ del brasileño Gustavo Lacerda. Después de escribir sobre el trabajo de los Pantones de Angélica Dass, me planteé si sería posible hacer un proyecto similar con los albinos retratados por Lacerda. Estoy segura de que las variaciones de color serían más sutiles pero existirían y podríamos generar una guía pantone del albinismo.

italo and renan

thyfany_2

La sensibilidad y complicidad que transmiten las bellas imágenes inundadas de luz de este brasileño elevan la dignidad de esta gente marginada por su condición de no pigmentación. Incluso el fondo de las fotos fue cuidadosamente elegido para cada tono de piel. A mi personalmente, me generan una gran empatía y dulzura. Se trata de una dignidad en el retrato similar a la que consigue Pierre Gonnord con sus gitanos por medio del claroscuro, pero en este caso Lacerda reafirma la palidez del colorido físico de sus albinos bañándolos de claridad y frescura.

tumblr_m8xwk4aj8X1qzi996o1_1280

gustavo-lacerda-albinosraimunda_1 Screen-shot-2011-12-16-at-12-1.50.50-PM

kleber and kennedy

Gustavo Lacerda ha estado fotografiando personas con albinismo en Brasil desde 2009 y el proyecto sigue abierto. El fotógrafo cuenta que su principal dificultad fue ganarse la confianza de sus modelos dado el ostracismo social al que están condenados.

albinos-lacerda.-jpg gustavo-lacerda-5  blackblessed-white-7 albino1luciana_2009

Gustavo-Lacerda-Albinos-5-580x435 gustavo-lacerda-albinos-4

364901-970x600-1

Fabiane roberto_2009 albinos-photography-gustavo-lacerda-08

La falta de melanina que sufren los albinos les condena a distintos grados de marginación según el lugar donde les haya tocado nacer, no es lo mismo nacer albino en Suecia que en Tanzania, donde a principios del siglo XXI sufrieron una sangrienta ola de persecución.

La ignorancia, los prejuicios, la brujería y la superstición hicieron que se creara un comercio de partes del cuerpo de personas albinas (en su mayoría niños, el 85% no llega a los 40 años y menos bajo el fuerte sol africano). El miedo a lo diferente hace que en ciertas culturas sean considerados como malditos o fantasmas.

Aislados por el color de su piel y sin medios para luchar contra los efectos de su enfermedad congénita, las personas que sufren albinismo en África, donde la tasa es ocho veces mayor a la del resto del mundo debido a la endogamia, están condenados a una espantosa vida de sufrimientos.

Todo esto me lleva una vez más a reflexionar acerca de la atroz importancia de las apariencias, el miedo a lo que es diferente cuestiona identidades y como consecuencia causa rechazo, lo que nos trae a colación la frase de Sartre: “El infierno es la mirada del otro”

Os recomiendo ver este video sobre la situación de los albinos en Tanzania.

Autor: lamiradadelmamut

Primero estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

3 pensamientos en “Gustavo Lacerda. No hay color

  1. Gracias Lucía por tu comentario.

    Me gusta

  2. MUY interesante, Ruth, gracias.

    Con el añadido de que he pensado tantas veces en leer acerca de albinos entre negros (que tampoco es que controle el tema entre blancos u otros…) pero no lo había hecho nunca.

    Me gusta

  3. Gracias Ruth por tu interesante post , que como siempre nos aporta además del conocimiento de un nuevo autor una reflexión ética y estética enriquecedora. Seguiremos aprendiendo y creciendo contigo.

    Me gusta

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s