lamiradadelmamut

maneras de mirar

Mamut

1 comentario

La Historia de la fotografía podría  interpretarse  como  una versión de “Esos locos chalados en sus locos cacharros”.

El lema de uno de sus pioneros George R Lawrence era: “ lo imposible en fotografía es nuestra especialidad”

mamut3

En  una primaveral mañana de 1900 una enorme carreta tirada por caballos llegó al taller del fabricante de cámaras J. A. Anderson. Su ultimo encargo, la cámara mas grande del mundo, estaba lista para su entrega y necesitó de quince hombres para cargarla. La llevaron a la Chicago & Alton Railway Station y después fue laboriosamente trasportada a  Brighton Park, unas 6 millas de la ciudad. Allí volvieron a mover los 640 kilos de cámara un cuarto de milla más,  a una localización  adecuada en campo abierto. Bajo la dirección del diseñador de semejante artilugio, George R Lawrence, se colocó en dirección al  novísimo tren parado en la distancia. EL Alton Limited era el orgullo de la  Chicago & Alton Railway  y la compañía había encargado a  Lawrence hacer la fotografía mas grande posible, sin reparar en gastos.

mamut2

La cámara solo podía tomar una única fotografía del tren porque Lawrence no pudo construir más que una sola placa de cristal (de 2,5 por 1,2 metros Esta fué exhibida con gran éxito en la Exposición Universal de París de 1900, y reproducida en los folletos publicitarios de la compañía ferroviaria.

George_Raymond_Lawrence_Alton_Limited_trainAsí fue tomada esta foto.”The Largest Photograph in the World of the Handsomest train in the World”. (La fotografía más grande del mundo del tren más atractivo del mundo)

He decidido llamar a este blog Mamut, porque soy casi de Bilbao. En realidad para nada, pues provengo de una familia madrileña de tres generaciones, hecho poco habitual, pero mis amigos de por allí me dicen que estoy muy “imbuida” del “espíritu vasco”, aunque esto sólo signifique que me gustan los pintxos, los txiquitos y el fanfarroneo. En realidad creo que  George  R. Lawrence debió nacer en Bilbao, diga lo que diga su biografía.

En este blog pretendo hablar de fotografía y de arte desde un punto de vista distinto, desde una mirada lo más amplia y abierta posible  y, ¿que mejor manera de mirar que  a través del visor del la más grande cámara del mundo?

3Aparentemente  George  R Lawrence también uso esta cámara para sacar la foto de grupo más grande del mundo. Insisto , ¿seguro que no era de Bilbao?

Mi pequeña contribución dentro de este  gigantesco mapa virtual de los blogs sobre fotografía es la pretensión de diferenciarse de lo más común compartiendo mis experiencias personales y algunos de los momentos  más inspiradores que estoy viviendo con importantes fotógrafos y teóricos del medio en el Master PHE de Fotografía: Teorías y Proyectos. Comenzamos en octubre de 2013 y tiene lugar en la sede del PIC A ,en el museo de Arte de Alcobendas.

Es mi intención en este blog, sin embargo, ir añadiendo también contenidos no solo relativos al master sino con aquellos temas que me vayan surgiendo durante este periodo de investigación sobre la fotografía. Fotógrafos, teorías , historia y conceptos a ella relativos, en definitiva, todo aquello que se vaya cruzando en mi camino  que me parezca  interesante comentar, para bien o para mal,  dentro del mundo del arte. Eso sí, no dejara de ser una visión fragmentada porque por muy grande que sea la cámara o mas avanzada tecnológicamente, la fotografía, como medio, solo es capaz de darnos una visión fragmentada de nuestra enorme y compleja realidad.

Para completar este  primer post de introducción os contare un poquito mas sobre este  maravilloso chiflado George R Lawrence. Reconozco que este personaje me era completamente desconocido hasta una clase del master que nos impartió  Esteban Pastorino, un personaje que buenamente podía haber nacido también  en Bilbao, ya que entró en el Guinness World Records TM por haber creado el negativo mas largo del mundo, 39,54 metros de longitud.

G.R.Lawrence es también famoso por sus fotografías aéreas de la ciudad de San Francisco quemada como consecuencia del devastador terremoto de 1906. Su rudimentario e ingenioso “drone” consistía en una cadena de 17 cometas fijadas a una cuerda de piano que suspendían la cámara montada en un mecanismo estabilizador.

sanfrancisco

airship2

lawrence_kite_FINAL-1

Sin tener ninguna noción de química, empezó experimentando con combinaciones de varias sustancias, en algunos de sus experimentos provoco explosiones llegando a sufrir quemaduras en su pelo, cejas, y bigote incluso a dañarse los tímpanos. En otro de sus experimentos llegó a volar un edificio contiguo, pero de algún modo alcanzó a desarrollar una formula de magnesio que generó “más luz y menos humo” Su invención le hizo acreedor al reconocimiento de  ser “ Padre de la fotografía con flash” para fotografía en interiores, ganándose  el apodo  “ Flashlihgt Lawrence”

“In all my life I never started anything I did not finish,” G.R.Lawrence (“En toda mi vida, nunca comencé algo que no haya terminado”)

Autor: lamiradadelmamut

Primero estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Un pensamiento en “Mamut

  1. La fotografía se basa en capturar ese instante que se reduce a una fracción de tiempo, el tiempo alcanza la relatividad del individuo. El individuo alcanza la comprensión y capacidad de reflexión, de las cuales somos incapaces en tan breve lapso de tiempo.

    Me gusta

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s