lamiradadelmamut

maneras de mirar

Madera sagrada, Bae Bien-U.

2 comentarios

bae1Bae Bien-U (1950, Yeosu) es reconocido en Corea del Sur como uno de sus artistas más importantes, un fotógrafo que ha influenciado a generaciones de estudiantes desde 1981 como profesor en el Instituto de las Artes de Seul. Es popularmente conocido por sus  fotografías de paisajes meditativos, con cualidades casi caligráficas, de los bosques de pinos cerca del Templo de los Reyes de la dinastía Silla en Gyengju. bae2Los pinos tienen una importancia  simbólica especial en la cultura coreana. “Sonamu” es la palabra del idioma coreano que designa al árbol de pino y significa literalmente “árbol principal”, o árbol de la más alta jerarquía y lleva implícita la idea de fuerza, longevidad y paciencia. Hay un dicho coreano que dice que todos nacemos, vivimos y morimos en un pino. bae5Tradicionalmente, cuando nacía un niño, los coreanos solían colgar ramas de pino en la entrada de sus hogares, pues creían que con ello el recién nacido viviría tanto como el árbol y crecería tan fuerte como éste. La madera de pino fue un material básico en la construcción de las viviendas tradicionales conocidas como hanok. La permanencia e inmutabilidad, cualidades a menudo asociadas a la madera de pino, son virtudes a las que se alude en la letra del himno nacional de Corea. Bien –U ha mantenido durante un cuarto de siglo una conversación visual con estos pinares, esta experienciaha sido recogida en el libro Sacred Wood.MG_7322Este libro es una pieza de diseño en si mismo, algo hermoso para tener entre las manos, para tocar y vivir la experiencia del  juego de texturas.Captura-de-pantalla-2014-04-12-a-la(s)-18.55.04 MG_7330 La belleza de estos bosques entre la niebla nos lleva a un estado meditativo. Nos hace sentirnos dentro del bosque, parte de el. El sentimiento mágico se acentúa con las formas retorcidas y las texturas de la corteza de los arboles en  el primer plano en contraposición a los contornos suavizados por capas de niebla de los troncos mas lejanos convirtiéndolos en formas casi fantasmales. Estas fotografías me producen una gran sensación de profundidad que invita a adentrarse en la imagen y a caminar en su interior.MG_7331En ciertos momentos nos traslada a una imagen clásica oriental de tinta y aguadas.  En su libro Bien-U no tiene reparos en combinar fotografías en color, en blanco y negro o distintos formatos.MG_7326 MG_7328 MG_7325 Captura-de-pantalla-2014-04-12-a-la(s)-18.23.09 Captura-de-pantalla-2014-04-12-a-la(s)-18.23.23 Captura-de-pantalla-2014-04-12-a-la(s)-18.23.57 Captura-de-pantalla-2014-04-12-a-la(s)-18.55.19Captura-de-pantalla-2014-04-12-a-la(s)-18.24.07 MG_7329bae4 “For the Korean people, pines are foundations for their soul.” (Bae, Bien-U)

“Para los coreanos , los pinos son los pilares del espíritu”(Bae, Bien-U)

Si os ha gustado os recomiendo otro libro de  Bien U,  Windscape.

Autor: lamiradadelmamut

Primero estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

2 pensamientos en “Madera sagrada, Bae Bien-U.

  1. Una buena reseña para un excelente trabajo, gracias Ruth.

    Me gusta

  2. Buena entrada Ruth. Muy interesante el trabajo de Bae Bien-U. Las fotos son impresionantes por la sensación de profundidad que dan y desde luego tienen un punto muy espiritual.

    Me gusta

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s