En Marzo de 2012, Peter DiCampo y Austin Merrill estaban viajando por Costa de Marfil como equipo de periodistas fotógrafo y escritor, cubriendo el continuo conflicto después de un año de violencia post electoral y la disputa por el comercio del cacao que es el origen de todo. Empezaron a hacer fotos de forma casual con sus teléfonos de forma paralela a sus ocupaciones profesionales. Se dieron cuenta de que esas imágenes eran mucho más cercanas que las que estaban haciendo profesionalmente para el reportaje que les había llevado hasta allí. Las imágenes de la vida ordinaria siempre acaban siendo descartadas para los reportajes, ellos decidieron usarlas para mostrar otro punto de vista más espontaneo e íntimo de lo que les rodeaba.
Una niña en la tienda de carretera de sus padres en Duekoue, Costa de Marfil. Fotografía de Peter DiCampo.
Una mujer observando una casa destruida cerca de pueblo de Blolequin. Fotografía de Austin Merrill. Costa de Marfil, 2012
Empezaron con un blog en Tumblr para compartir esas imágenes. Al cabo de unos meses muchos de sus colegas compartieron allí su frustración sobre la cobertura de las noticias del continente y se mostraron interesados en tener un escaparate para las imágenes del día a día. Migraron a Instagram sin abandonar el blog de Tumblr para extenderse y la cosa creció rápidamente.
Refugiados compran DVDs mientras esperan en Toulepleu a un convoy de UN que les devolverá a sus hogares. Fotografía de Peter DiCampo. Costa de Marfil, 2012.
Un hombre carga sacos de cacao en el puerto de San Pedro . Fotografía de Austin Merrill. Costa de Marfil, 2012.
Una vendedora en una tienda de móviles en Abidjan, Costa de Marfil en Marzo de 2012. Fotografía de Peter DiCampo.
Empleados de una clínica rural se reúnen con trabajadores extranjeros de NGO a las afueras de Iganga, Uganda. Fotografía de Peter DiCampo
Una niña en el campo de refugiados a las afueras de Duekoue. Fotografía de Peter DiCampo. Costa de Marfil, 2012.
Un tecnico de laboratorio en una clinica rural en Kakuka, Uganda Junio de 2012. Fotografía de Peter DiCampo.
Una niña entre los escombros de una casa destruida en un pueblo cerca de. Fotografía de Peter DiCampo. Costa de Marfil, 2012.
Niños intentando alcanzar los primeros mangos de la temporada en Niambli. Fotografía de Peter DiCampo. Costa de Marfil, 2012.
El borde de Costa de Marfil que linda con Liberia. Fotografía de Peter DiCampo. Costa de Marfil, 2012.
Un conductor espera a su pasajero en Abidjan, Costa de Marfil. Fotografía de Peter DiCampo.
La reflexión y el debate sobre la fotografía documental esta en auge. Dejando fuera posiciones fundamentalistas, esta claro que la cultura visual esta evolucionando a pasos acelerados y la fotografía, entendida como “ventana” o como testimonio de la realidad, ha perdido su sentido, credibilidad e impacto. El propósito de la fotografía documental es comunicar y hacer comprensible un fragmento de la realidad. Precisamente por ser un fragmento, ésta siempre será subjetiva, el fotógrafo y el enfoque del reportaje siempre se van a imponer a la hora de contar visualmente una historia. El grado de alteración de la realidad es muy amplio y tiene muchas caras. Muchos profesionales del fotoperiodismo y la fotografía documental se planteen encontrar otro camino para documentar la realidad de forma que la comunicación sea efectiva. La saturación visual de imágenes, la repetición de clichés, la reflexión ética sobre la manipulación digital, la prevalencia del componente estético, o el grado de integridad e imparcialidad de los medios de comunicación son algunos de los factores que intervienen en este debate.
La imagen de un niño etíope desnutrido con la cara llena de moscas o uno somalí cargando una metralleta ha dejado de conmovernos. Desgraciadamente esa terrible realidad existe, pero como espectadores, nos hemos hecho inmunes, hemos perdido la empatía. Quizás este proyecto sea una buena manera de recuperarla, sintiéndonos identificados con una vida en Africa que, ademas de su lado amargo,tiene una realidad cotidiana que se parece bastante a la nuestra.
Un hombre en su bicicleta cargada del bananas, regresa a su granja mientras cae el sol sobre la ciudad de Hire, Costa de Marfil. Fotografía de Austin Merrill.
Intentando mantener el asfalto limpio en una de las carreteras principales que salen hacia el norte de Abidjan, Costa de Marfil. Fotografía de Austin Merrill.
Hauwa and Femi celebrando su primer aniversario de boda en su casa en Lagos, Nigeria. Fotografía de Glenna Gordon.
Niño jugando al futbol en el campo de refugiados de Yusuf Batil, Sudan del Sur. Fotografía de Shannon Jensen.
Arthur seca a su hijo despues de su baño matutino en Abuesi, Ghana. Fotografía de Jane Hahn
Un empleado del Hotel Royal Livingstone Hotel tomándose un descanso recibe una visita. Livingstone, Zambia. Fotografía de Austin Merrill.
Una mujer baila en un concierto en la Alliance Francaise en Accra, Ghana. Fotografía de Jane Hahn
Oficiales de policía se toman un descanso durante el funeral del Presidente John Atta Mills en Accra, Ghana. Fotografía de Jane Hahn.
Una cabra curiosa en el campo de refugiados de Yusuf Batil, Alto Nilo, Sudan del Sur. Fotografía de Shannon Jensen.
Empujando bidones de plástico con aceite de palma en el mercado de la Milla 12 en Lagos. Fotografía de@andrewesiebo #lagos#nigeria.
Excitación antes del partido de futbol en Abuesi, Ghana en February 2014. Fotografía Jane Hahn
» El negocio de la chatarra es un negocio serio » – Colectores de chatarra en el pueblo de Berger, Olodi Apapa, Lagos, Nigeria Fotografía de @andrewesiebo
La banda de Ken Fac, de Kensington, marcha por las calles de Parkwood antes de asistir a la final de la competición del Carnaval 2013 en Athlone, Ciudad del Cabo, Sudafrica. Fotografía de Charlie Shoemaker.
Everyday Africa es un proyecto que se ha espandido, de momento, con las colaboraciones de:
Idil Ibrahim_
Sara Terry
Su intención es abrir la participación no solo de fotógrafos, sino incluir a otros profesionales; médicos , profesores, trabajadores y ciudadanos corrientes. También están en marcha los proyectos:
@Everydayasia, @everidaymidddleeast, @ everydayjamaica, @everydayeasterneurope
Pingback: Peter diCampo | Cada día un fotógrafo