lamiradadelmamut

maneras de mirar

Como un camaleón. Wilma Hurskainen

2 comentarios

wilma-hurskainen-33Waves, 2012. 80 x 64 cm, C-print on aluminium. Ed. 5 + 2 a.p.

Muchas veces he deseado fundirme con la naturaleza y hacerme invisible. Eso mismo le debe haber pasado a la fotógrafa finlandesa Wilma Hurskainen, antigua alumna de la Escuela de Helsinky. Estas fotos pertenecen a sus series No name  en las que reflexiona sobre los temas de la infancia y la memoria y que junto al resto de las series englobadas con este titulo están recogidas en el libro Heiress publicado en Abril de 1012 por la editorial alemana Kerber Verlag.

06Invisible, 2011. 100 x 80cm, C-print on aluminium. Ed. 5 + 2 a.p.

La figura humana,  en este caso siempre una de sus hermanas,  se funde con el entorno natural que la rodea  mediante su ropa, de una manera muy natural, casi como si fuera por accidente, formando parte  inseparable del paisaje.

Los conceptos de infancia y edad adulta se combinan a modo de capas superpuestas en la misma fotografía. Las imágenes estan acompañadas libremente por textos que recrean memorias y recuerdos, incluso los falsos o inventados, para construir su representación visual. Su objetivo principal es descubrir y cuestionar como el texto y la imagen median en la construcción de una historia. Hurskainen se adentra de este modo en la constante reescritura de la memoria.

 

1_Nightfall-612x815Nightfall, 2013
Diasec80 X 64 cm, 
edición:  7 + 2 AP
2_Kimono-612x815Kimono, 2013
Diasec80 X 64 cm, ed. 7 + 2 AP

Desde la infancia a Wilma admiraba a los camaleones, le atraía la idea de mimetizarse y fundirse con la naturaleza como lo hacen muchos animales. Mas tarde descubrió que muchos otros animales cambian de color para mimetizarse con su entorno pero no solo se camuflan para cazar o defenderse de sus depredadores, también lo hacen para comunicarse o incluso para expresar su estado de animo.

3_Fog-612x815Fog, 2013
Diasec
80 X 64 cm. 
Ed. 7 + 2 AP
Autumn_inprogress_lowresLeaves, 2013,Diasec, 64 x 80 cm, Ed. 7 + 2 AP
Cotton_inprogress_lowresCotton, 2013,Diasec, 64 x 80 cm, Ed. 7 + 2 AP
Skyline_inprogress_lowresSkyline, 2013, Diasec, 80 x 64, Ed. 7 + 2 AP

 

 

Wilma Hurskainen en Helsinki School

Wilma Hurskainen en Huffington Post

Wilma Hurskainen en MyModernMet

Wilma Hurskainen en Parisphoto

Wilma Hurskainen en Gallerytaik

 

 

Autor: lamiradadelmamut

Primero estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

2 pensamientos en “Como un camaleón. Wilma Hurskainen

  1. Me encanta el trabajo de esta mujer, por su simplicidad y su belleza, una fusión perfecta entre el modelo y el paisaje y una absoluta ausencia de artificios, es total¡¡ Gracias Ruth por compartir, hasta pronto…

    Lucía Laínz

    Me gusta

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s