lamiradadelmamut

maneras de mirar

Party

Deja un comentario

Demiddel4-600x350En “Party”, Cristina de Middel  juega con la palabra en ingles que puede significar fiesta o partido político. Examina la biblia del comunismo chino, el Pequeño libro Rojo de Mao Tse-Tsung. Borrando trozos del texto y añadiendo fotografías de su estancia  en China en 2012, De Middel  provoca un nuevo significado mediante la dualidad de texto e imagen.

De_Middel_Party_0000_Layer_6_1_1024x1024

532994822645723-help-women-marriage

El libro esta editado en  rústica con forro plastificado, consta de 306 páginas con 78 fotografíasTomando forma de diario intimo y personal, juega con la interpretación del lenguaje obtuso en los textos “sagrados”.

mediumEn este trabajo  De Middel  nos presenta la China comunista actual económica e ideológicamente como un chiste. Evidentemente para las nuevas generaciones de chinos nacidos bajo  el paraguas del gran gigante económico esto es así. En un inmenso y superpoblado país en el que prima exclusivamente el crecimiento económico, dejando de lado los derechos humanos y y el respeto al medioambiente, los escritos de Mao entran en el terreno absurdo del “dadaísmo”, acentuado con las fotografías que De Middel  elige para acompañar los fragmentos de texto que deja sin borrar del Libro Rojo de Mao .

PARTY-129-web-1000x4501066334532994384735706-peace-loving-enemy Demiddel5-600x350 13-SURMOUNT-DIFFICULTYbEl  Pequeño Libro Rojo  fue publicado en abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China, en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao Tse-Tung, que en aquel momento era el presidente del país y del Partido Comunista de China.  Desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares por lo que sería el segundo libro más publicado de la historia, sólo superado por la Biblia. Hoy en día este libro es  básicamente un producto de “souvenir” para turistas.

El libro de Cristina de Middel se ha convertido, sin embargo y una vez más, en un libro de coleccionista, cuyo precio sube como la espuma cuantos menos ejemplares quedan y se empieza a especular con los existentes. Cuestión de mercado…

littleredbook

Autor: lamiradadelmamut

Primero estudié CC. de la Información, me dediqué durante tiempo al diseño gráfico y la dirección artística editorial, principalmente en el mundo de la moda. Despues surgió en mi la necesidad de estudiar Bellas Artes y me licencie en Artes Plásticas. A partir de ahí desarrollado mi carrera como artista, practicando el dibujo, el grabado, la pintura y últimamente la fotografía. Empece este blog mientras hacia el Master PHE en fotografía: Teoría y proyectos artísticos. Desde entonces mi intención es compartir autores, exposiciones y proyectos que me parezcan interesantes y nos ayuden a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

¿Te ha parecido interesante? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s